· Mendoza, de de ·

0:00

Argentina También Juega Fútbol en cuarentena

Las eliminatorias sudamericanas cambiarían de formato

El fútbol latinoamericano podría cambiar drásticamente.

Viernes, 17 de Abril de 2020

Ante la postergación por la pandemia, Conmebol planeó arrancar la clasificación a Qatar en el mismo 2022 para priorizar las competencias locales

La competencia para llegar al mundial se correría hasta último momento y se piensa en una modificación estructural.

Dicho cambio involucra volver al formato utilizado para la clasificatoria de Estados Unidos 1994, conformando dos grupos de cinco selecciones, dejando atrás el actual del "todos contra todos". De confirmarse el nuevo formato, las selecciones jugarían solo cuatro partidos en condición de local -cinco juegos menos respecto al formato vigente-, por lo que las consecuencias económicas serían sensibles.

En el continente, el regreso de la actividad de ve lejano y las consecuencias de la crisis pueden ser inimaginables.

En México, se dio por finalizado el torneo de Ascenso. Pero además existe un proyecto para que desaparezca la categoría, establecer una primera súper profesional y crear una Liga de Desarrollo, categoría Sub 23.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Pro de Ecuador, habló de la complicada realidad que atraviesa el fútbol ecuatoriano y dejó abierta la puerta para cambios radicales cuando la crisis del coronavirus sea superada.  “Público en los estadios muy complicado, probablemente confirmado el 2020 no va a ver, hay que ver que pasa el 2021. Los partidos se van a ver por televisión, hay que ver por medio de que modalidad. Es una infinidad de cosas, el mundo está cambiando, no podemos decir que vamos a seguir siendo los mismos, si los formatos de los torneos también cambiarían".

Y concluyó: “Van a haber cambios radicales, tenemos que estar consientes de que va a pasar, no podemos jugar igual, va ser imposible, al menos 2020 y 2021. Hay que buscar mecanismos, probablemente ya no se pueda jugar a nivel nacional, es inviable”.

En Colombia, el presidente Iván Duque puso en duda un pronto regreso de la actividad "Nosotros inicialmente planteamos hacer el torneo a puerta cerrada. Muchos países de Europa optaron por lo mismo, pero el fútbol es un deporte de mucho contacto físico, de sudor.

En lo que tiene que ver con poder jugar a puerta cerrada, eso solamente se puede considerar sobre la base que tengamos los mejores protocolos de seguridad, sino también asegurarle a los jugadores que en el contacto, en las canchas, no están expuestos a la enfermedad."

En Brasil se había planteado el regreso a los entrenamientos en mayo, pero todo indica que no ocurrirá.

En Argentina ni se plantean fechas, además de que el parate desnuda crisis económicas de arrastre de muchos clubes.

El plantel del Cobresal de Chile había retomado las actividades hace unos días, pero, por recomendación de la sanidad de la región, se volvieron a parar las actividades.

Conocido es el caso de Nicaragua, que no interrumpió el desarrollo de su liga.

Desde la llegada del Covid-19 al país el pasado 18 de marzo, las autoridades reconocieron apenas 12 infectados y un muerto por el brote, mientras los otros siete vecinos miembros del Sistema de Integración Centroamericana reportaron más de 4 mil casos, según el organismo.
Por cuestiones de geografía y características de los torneos, se complica pensar en el normal funcionamiento de los torneos de cada país tal como los conocemos.