· Mendoza, de de ·

0:00

Argentina También Juega Fuerte autocrítica

"Todos los que formamos parte del rugby fuimos responsables de lo que pasó en Gesell"

Agustín Pichot,  candidato a presidente de la World Rugby, habló por primera vez con un medio mendocino. Sus declaraciones, a días de la votación. 

Sabado, 18 de Abril de 2020

Agustín Pichot dialogó por primera vez con un medio de Mendoza a días de la votación que determinará si es o no el nuevo presidente de la World Rugby. El ex medio scrum de Los Pumas hizo una profunda autocrítica sobre el caso Fernando Báez.

En charla con el programa Argentina también juega, de Aurora 91.3, se explayó sobre distintos temas. Sus frases más destacadas: 

Sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa

"Es un tema muy delicado. No había hablado hasta ahora por respeto a la familia de Fernando. Para mí no fue un el rugby el culpable pero no puedo mirar para otro lado. Durante mis treinta años en el rugby desde que estaba las inferiores hasta situaciones que hemos vivido de mas grande, hemos tolerado o hemos sido parte de hechos violentos y mirarlos como algo común en nuestro deporte. Y me parece que eso, sin querer, no lo hemos sabido manejar y ha sido parte de nuestra cultura, y después de lo que pasó nos hizo dar cuenta a todos que hemos sido parte del ecosistema del rugby. Pero despues, en todo lo que son los estereotipos y la concepción periodística, no me meto porque no tiene sentido de abordar porque caes en la antinomia de los chetos con plata. El 90% de los clubes son de inclusión, pero esto no vale salir a explicarlo en momentos tan sensibles porque cae en oídos sordos. Y es obvio porque es mucho más grave lo que pasó, que salir a explicar algo que no tiene sentido. Con todos los que he hablado, el tema ha impactado bastante porque todos lo hemos vivido".

Luego, agregó: "Yo creo que el rugby entendió el mensaje de lo que pasó. Lo de Fernando impactó fuerte en todas las camadas. Yo soy parte de la camada 74 del CASI y nos hemos cagado a piñas a la salida de un boliche, no en mi caso porque yo no le podía pegar a nadie. Hemos sido parte de terminar ahí en la clínica en Pinamar cosiéndonos por ir contra rugbiers, contra no rugbiers, y no podemos decir que no. Fuimos parte. Parecía canchero en ese momento, pero no estaba bien".

Sobre el por qué de su decisión de ir por la presidencia de la World Rugby

"Es lo mismo que me llevó a meterme en la UAR, no pensaba hacer carrera de dirigente. Me nació una responsabilidad y compromiso por lo que yo no había vivido. No es lógico putear como jugador a la dirigencia durante tantos años, y cuando me dieron la oportunidad de cambiarla, me hubiese quedado arriba del pedestal del lado de ídolo. En 2007 podría haberme quedado con el tercer pueso y no luchar por los Juegos Olímpicos o el Rugby Championship. El día que Los Pumas jugaron en Mendoza, en una provincia, con jugadores de todo el país en un sistema federal que logra esos resultados fue mi gran gratificación. Lo sentí casi como un logro de cuando jugaba. Y después, no me voy a quedar cuatro años calentando un asiento si los cambios no se dan. No me interesa viajar en primera y que me digan que soy el tipo mas influyente del rugby solo por el puesto. Pensaba irme a mi casa pero las uniones del sur me pidieron que liderara".

"Uruguay trabajó muy bien y consiguió un voto muy merecido, pero además trabajamos con EEUU y Canadá, en la Copa América. Pero además tenemos una hermandad muy grande con Brasil, Chile y Colombia. Y me apoyaron muchos presidentes de las uniones del país, que apoyan a Argentina más que a mí. Es el fruto de lo que ha conseguido el rugby argentino con el esfuerzo de Los Pumas, desde el 65 hasta ahora".


Sobre las diferencias que se dan entre las potencias y los demás países

"Tengo mi lucha histórica que es por la descentralización de Buenos Aires. Cuanto más se separan las cosas, se hacen inalcanzables y cuando hay dinero, mucho más. Se hace imposible, por ejemplo a Brasil, nivelarse con Argentina, que tiene un presupuesto de 20 millones de dólares. Ni siquiera lo comparo con Inglaterra que tiene 200 millones de presupuesto. Es muy grande la diferencia y cada vez se hace mayor. Si no se hace un reseteo, vamos a terminar jugando un mundial de 10 países, tipo NFL, que recaude un montón de dinero, y el resto de los equipos que jueguen otras copas del mundo. Así, Uruguay, EEUU o Fiji no van a tener nunca la oportunidad franca de clasificar. El año pasado, Japón jugó casi tantos amistosos como Argentina, porque tuvo un mercado que lo ha bancado, en cambio Samoa o Fiji jugaron con suerte, tres partidos al año para llegar al mundial. Esta injusticia tiene que cambiar.

Para el establishment, es así. Para llegar tenés que hacer méritos. Es otra mentalidad. Es como las negociaciones con el Fondo, te piden que pagues la deuda ahora y mañana factures el PBI por encima de los 2300 puntos, pero vos te preguntás ¿Cómo empezamos?

Pero no lo digo como sea una mentalidad colonialista, para ellos lo ven así. Es normal que Escocia tenga tres votos y Argentina tenga uno. Es una forma de pensar diferente. Hay que estar ahí para darse cuenta y por eso quise trabajar. Pensé que íbamos a tener más influencia, pero cuando querés apretar un poco más, salta el anticuerpo de ellos y te dice: no, es hasta ahí, nomás".

Sobre Los Pumas-All Blacks en Mendoza

"Todo depende del Gobierno, la sociedad, la salud. Si bien es dentro de un montón, esto cambia todo el tiempo. Todo está pensado para que ese partido se juegue pero sabemos que la principal preocupación es la salud de los jugadores."


Sobre Gonzalo Bertranou

"No voy a descubrir nada. Puedo decir que juega muy bien. A mí me gustan más las historias psicológicas de la gente, sus actitudes más que como jueguen. Gonzalo hizo todo lo más dificil de una manera increíble, con un juego dinámico y tuvo la desgracia de tener una lesión en  un momento crítico y no hemos podido ver lo mejor de él todavía. Pero jugadores con su cabeza, son difíciles de encontrar".


Sobre el profesionalismo

"Yo le tuve que explicar a mi papá, súper amateurista, que su hijo iba a ser profesional. El rugby amateur es muy distinto del profesional. Es la misma escencia pero son distintos desde la preparación porque es tu medio de vida. No inventé el profesionalismo, fue una opción que me dieron y yo la tomé y me hizo mejor jugador, porque entrenás todo el día, te capacitás y te cambia la vida. Yo creo que los clubes deberían entrenar dos o tres veces por semana, jugar un juego más social y lúdico, y que los profesionales no puedan jugar en sus clubes. Lo dije desde el día uno. Desde 2009 solo se dio un caso de un jugador que renunciara al profesionalismo. Es una decisión que cada uno toma. No es lógico que un club se entrene cinco a seis veces por semana. Es mi opinón pero si tenés 16 años y estás para entrenar y no para estar en la calle o jugando video juegos, prefiero que estés entrenando. Los educadores deben bajar línea de que lo primero es divertirse. Si después podés ser profesional, llegará en su momento. A mi nunca se me hubier ocurrido jugar por plata. Un día se dio y estaba buenísimo, pero cuando era chico me divertía igual. Eso no hay que perderlo. Y debería ser así siempre. Con 15 años deberías pensar solo en divertirte y no en cuánta plata podés ganar"

Sobre el rugby femenino

"El Rugby femenino ha progresado porque ha cambiado la forma de pensar. Antes ibas a un club y era establecido que los chicos jugaban al rugby y las chicas al hockey. Ha cambiado en todos los niveles, porque las chicas ahora pueden decidir qué quieren hacer, no solo jugar al rugby sino en todos los niveles de la sociedad y eso está bien".
 
Sobre el parate por la pandemia

"La prioridad es la salud. Esto cambia y nadie sabe como sigue. Con este tema, nunca se puede saber si no hay vacuna. Más allá de que lo importante es la salud de los jugadores, si Argentina no juega los 6 partidos que le quedan en el año, el agujero financiero que le queda, es enorme. Y la World Rugby no puede salir a rescatar a todas las uniones".

Escuchá todas las declaraciones de Agustín Pichot acá: