· Mendoza, de de ·

0:00

Aurora Noticias Salud

No todo es coronavirus: las enfermedades respiratorias de invierno que conviene tener presentes

Con la pandemia, han disminuido enormemente las consultas relacionadas con el asma bronquial o con la neumonía. Desde el Hospital Lencinas aconsejan no descuidarse con este tema, pero tener también presente cuáles son las diferencias con el COVID-19.

Jueves, 16 de Abril de 2020

En tiempos normales, las guardias de los hospitales se colman de pacientes preocupados por su salud respiratoria. Y en muchos casos eran simplemente catarros o resfríos comunes, que no necesitaban medicaciones potentes. Hoy, con la pandemia, todo cambió: la gente ya no va a las guardias de los hospitales para consultar por estos males.

En "Aurora de Tarde" hablamos con Walter Díaz, neumonólogo del Hospital Lencinas. El profesional comenzó con una paradoja: "En lo que tiene que ver con las enfermedades respiratorias, han bajado muchísimo las consultas. Esto hace que cuando la gente aparece en la guardia de los hospitales, ya presente un cuadro severo". Es una verdad a la que hay que prestarle atención.

El neumonólogo comentó que "en otros tiempos la gente iba por motivos banales, que no precisaban de medicación fuerte": Pero ahora, tal vez por el cuidado que exige el aislamiento preventivo obligatorio, eso cambió sustancialmente. "Es terrible, pero llegan muchos con cuadros graves", enfatizó.

Díaz hace mención a una de las patologías más frecuentes: el asma bronquial, que es común para esta época del año: "Hay muchos ácaros, los niños muestran síntomas respiratorios propios del asma. Si esto ocurre, es un indicativo de que el asma está atacando, y necesita un control con el pediatra".

Se sabe que durante el verano se deja un poco de lado la medicación, pero en esta época hay que volver a ella, para evitar la tos nocturna, el silbido, todos síntomas de un asma que está dejando de estar controlado. "Aquellos que ya tengan medicación de rescate, deben volver a usarla. Si hay cuadro febril sumado a dificultad respiratoria, eso podría indicar una neumonía. Y allí sí se justifica la visita a la guardia.

¿Qué deben hacer los pacientes con enfermedades respiratorias?

Walter Díaz es categórico: "Lo fundamental es hidratarse bien. En pacientes asmáticos no se aconsejan las nebulizaciones, sino hidratarse. Evitar el calor sofocante, mantener una casa templada pero no exagerar con la temperatura.

¿Y la vacunación? "Eso es un tema primordial. Y con respecto a los papás de los chicos pequeños, no descuidar las vacunas". Esto significa no dejar de lado el carnet con las fechas de vacunación, más allá de las que cada niño precise.

Para escuchar la nota completa, hacé click aquí: