· Mendoza, de de ·

0:00

Aurora Noticias COCHES

Abrieron los talleres mecánicos, pero no todo es alegría: la realidad de un sector esencial en época de pandemia

No se trata de volver a abrir el taller, sino de ofrecer un servicio para la reparación de vehículos esenciales: ambulancias, coches que hacen desinfecciones, patrulleros. Además, se suma otro inconveniente: los repuestos para poder cumplir con esta labor.

Jueves, 16 de Abril de 2020

Las respuestas a estas preguntas se le hicieron a un hombre que de motores sabe mucho: Gastón Mattus, un verdadero estudioso del funcionamiento de los coches. Mattus dialogó con AURORA DE TARDE, y aclaró que "los talleres no se han abierto para todo el público, sino para aquellos que deben prestar un servicio esencial: ambulancias, patrulleros, o vehículos destinados a la desinfección de otros medios de transporte". Es decir, la apertura es mínima. Y controlada.

"Cada mecánico recibe el vehículo, y cada mecánico tiene la obligación de pedir la autorización que le permite al coche transitar. Si todo está en orden, se comienza con la reparación", apunta el mecánico. Pero aquí surge otro problema: los repuestos. "Algunos trabajan con servicio delivery, pero esto también es una complicación", se queja.

Es que es muy difícil hacer una compra por medios virtuales, y esperar a que traigan un repuesto que puede no ser el esperado. "La cantidad de modelos es interminable, por lo que les acercamos el repuesto viejo para intentar mostrar lo que buscamos", apunta Gastón.

¿Cómo está el sector?

"A los mecánicos nos ocurre lo mismo que les pasa a los autónomos" se sincera Mattus. "Muchos mecánicos trabajan en la informalidad, porque son tantos los permisos que se piden para trabajar que se vuelve una complicación. Es difícil, hay algunos que tienen empleados, los cuales pierden su empleo. Nosotros priorizamos la salud, pero en un momento el reclamo económico se va a hacer sentir.

Consejos para el auto que no se usa

Para esos usuarios que tienen el auto en cuarentena, se aconseja dos o tres veces por semana darle arranque y hacerlo funcionar durante quince minutos. "Aprovechar a limpiarlo bien, a fijarse bien en el motor" aconseja Gastón Mattus.

¿Y en cuanto a las ruedas? "Si hay una estación de servicio cerca, conviene cargarle unas diez libras de más para evitar que las gomas se deformen cuando pierdan aire. Y no dejar que se desvanezca la nafta".

Con respecto a lubricantes y líquidos refrigerantes, no hay que hacerse tanto problema: "Mientras el auto esté estacionado en una superficie horizontal, no hay de qué preocuparse. Y cambiar un poco el agua muy de vez en cuando", completó el profesional.