· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Pandemia

"Frená la curva", la plataforma solidaria que llegó de España a Guaymallén

La plataforma apela a un estilo de vida solidario, necesario en épocas de pandemia. El Concejo Deliberante (HCD) de Guaymallén es el primer organismo público de Mendoza en sumarse aportando datos oficiales.

Martes, 14 de Abril de 2020

Si algo tiene de positiva esta situación de crisis que atravesamos por el coronavirus, es la cantidad de gestos altruistas e iniciativas que han surgido de la propia sociedad. Personas anónimas que buscan ayudar y aportar un pequeño granito de arena. Para canalizar todas estas buenas acciones y propuestas, nació "Frena la curva", con un mapa online interactivo donde se aglutinan todas las buenas ideas tiende un puente de comunicación entre las personas.

A través de la web www.frenalacurva.net se pueden ver las diferentes iniciativas ciudadanas que surgen a raíz de la crisis por el coronavirus a tiempo real. Ofertas y demandas que ponen en contacto a unos con otros. Y aunque la iniciativa ha partido del Gobierno de Aragón, en España, funciona a nivel internacional. 

La versión argentina del portal está funcionando desde hace unos días, y ya sumó más de 700 publicaciones, de las cuales la mayoría están localizadas en Buenos Aires, seguidas por Córdoba y Mendoza. 

El Concejo Deliberante (HCD) de Guaymallén es el primer organismo público de Mendoza en sumarse, aportando datos oficiales, orientando a la comunidad con sus trámites o dando ayudas sociales.  Su presidenta, Evelyn Perez, dialogó en "Buenos Días Aurora" sobre la plataforma: "Nos contactó un grupo de especialistas en redes sociales y participación ciudadana para contarnos sobre la plataforma, nos pareció una propuesta interesante y quisimos trabajar en conjunto con ellos. Se están cargando datos de información oficial, de comercios habilitados, de normativas nacionales, provinciales y municipales"

Además, Perez  detalló que la plataforma es interactiva: "La persona que ingrese le aparecerá un mapa, trabaja con geolocalización, y un cuadro de información y de necesidades de personas cercanas. Todos pueden cargar datos, pero la plataforma prioriza la información oficial que cargan las instituciones que están participando"

Cómo nació Frena la Curva

Raúl Oliván, miembro del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, contó que la idea nació el 12 de marzo, ante la crisis sanitaria de Italia que, se anticipaba, podría extenderse a España. “Era un jueves y todavía no sabíamos la dimensión que iba adquirir la crisis de la pandemia, pero sí sospechábamos que iba a traer una oleada de solidaridad muy grande y que necesitaríamos una herramienta adecuada para canalizar toda esa energía social que iba a brotar”, expresó.

 
Al día siguiente, el equipo del laboratorio se dedicó a realizar una serie de alianzas con empresas, organizaciones sociales, activistas y hackers. El objetivo era que la plataforma fuera lo más abierta posible. Hoy la iniciativa se expande por una docena de países de Latinoamérica y Europa.

¿Cómo está trabajando el concejo Deliberante de Guaymallén durante la cuarentena? Lo responde su presidenta en esta nota.