Mendoza, de de ·  

Buenos días Aurora ECONOMÍA Miercoles, 15 de Abril de 2020

"Un cuarto de la población argentina se inscribió para recibir el bono de $10 mil pesos"

El Jefe Regional de Cuyo de Anses, Carlos Gallo, explicó como continúa el trámite para los beneficiarios del IFE y quiénes pueden volver a solicitarlo a pesar de haber sido rechazados en la primera instancia.

Miercoles, 15 de Abril de 2020
Aurora Radio Primeros desde el amanecer. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 15 de Abril de 2020 | El Jefe Regional de Cuyo de Anses, Carlos Gallo, explicó como continúa el trámite para los beneficiarios del IFE y quiénes pueden volver a solicitarlo a pesar de haber sido rechazados en la primera instancia.

La pandemia trajo consigo una crisis económica a nivel mundial. En Argentina el Gobierno ha lanzado una serie de medidas para ayudar a distintos sectores afectados. Una de ellas tiene que ver con el IFE: Ingreso Familiar de Emergencia, para trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de categorías A y B.

En diálogo con "Buenos Días Aurora", por fm 91.3, el titular local de Anses contó que se pre inscribieron 11 millones de personas, un cuarto de la población del país. Una cifra que no estaba en los planes del Estado. El dinero estipulado para los beneficiarios se calcula en 80 mil millones de pesos, de los cuales a Mendoza le corresponde un poco más de 3 mil millones "sólo para este mes".

"El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido una política pública imprescindible en el marco de la pandemia, pero ha tenido complejidades respecto a su implementación" declaró el titular regional de Anses.

Las personas que fueron rechazadas es porque no tenían datos actualizados en Anses o en AFIP "No han pasado los filtros laborales o familiares. Por ejemplo un hombre que fue rechazado porque su esposa cobra una pensión, pero en realidad se ha divorciado hace años y nunca llevó el acta de divorcio a Anses. O una persona que está desempleada pero su ex empleador no le ha dado la baja laboral correspondiente" explicó Gallo en "Buenos Días Aurora" por fm 91.3.

Este miércoles 15 de abril culmina la etapa de registro de CBU para los que ya tienen aprobado el IFE. Es importante destacar que se debe registrar el número del titular, en caso de tener cuenta bancaria. "Si colocan la cuenta de otra persona, como por ejemplo algún familiar, la solicitud será rechazada." Desde el jueves 16 de abril, las personas que no tengan CBU pueden ingresar a la página de Anses para seleccionar un método alternativo de cobro "que aún no se definen cuales serían, podría ser por Correo Argentino, billeteras electrónicas o el punto efectivo, a través de las redes Banelco y Link, que te permite acceder al cajero automático sin tarjeta de débito, sólo con el DNI y una clave que todavía se está definiendo cómo se le enviaría al beneficiario".

Las personas que hayan registrado correctamente su CBU, empezarán a cobrar a partir del 21 de abril, según la terminación del DNI. "El 21 de abril cobrarán los beneficiarios cuyos DNI terminen en 0, el 22 de abril los que terminen en 1 y así sucesivamente".

Gallo comentó que cuando se anunció el IFE se contemplaba que sea por el mes de abril, pero en caso de extenderse la cuarentena, se está pensando en abonar una segunda cuota.

Además la Anses declaró como servicio esencial su canal de atención telefónica Línea 130. La línea 130 de la Anses funcionará con dos esquemas de atención automática y personalizada. La modalidad automatizada funcionará las 24 horas y permitirá operar las siguientes gestiones: información general sobre prestaciones y programas; fecha y lugar de cobro de las prestaciones; consulta sobre estado de expediente; y consulta sobre obra social. En tanto, la atención personalizada operará de lunes a viernes de 8 a 16 mientras duren las medidas de aislamiento social, y atenderá consultas sobre otro tipo de asesoramiento.

Si tu solicitud fue rechazada en primera instancia, se podrá volver a inscribirse. ¿De qué manera? Lo explica Carlos Gallo en esta nota: