· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Coronavirus

El día a día de un médico en pandemia

Disposiciones laborales de una semana completa de trabajo, por una semana completa de descanso. Guardias de 24 horas a disposición de pacientes con sospechas de Covid-19 y de cualquier emergencia o urgencia que pueda surgir. Los médicos, al pie del cañón de la pandemia.

Miercoles, 15 de Abril de 2020

Estamos viviendo una época sin precedentes. Sin duda alguna, el personal de salud ha tomado un papel preponderante en la lucha contra el Coronavirus Covid-19 y son quienes a diario están en la primera línea de batalla. Por personal de salud, nos referimos a farmacéuticos, psicólogos, personal de limpieza especializado, personal de limpieza general, enfermeros, médicos y el resto de profesionales que permiten un desempeño de calidad de centros de salud y hospitales públicos y privados.

Sin embargo, aunque presten servicios esenciales, es necesario entender que viven la pandemia con las mismas sensaciones que el resto. Y su ánimo se ve afectado por los números que varían a cada hora, cada día, y por las distintas reacciones que tienen los integrantes de sus comunidades más cercanas, que van desde los ofrecimientos para realizar compras, carteles de agradecimiento, a mensajes de tipo amenazantes “busquen otro lugar para vivir porque ponen en riesgo a sus vecinos”.

La Dra. Romina Oyola, es médica clínica, jefa de residentes de clínica médica del Hospital Perrupato, en San Martín, y además realiza guardias de emergencia en el Hospital Central de Mendoza, en el área que ella menciona “de respiratorio”. A este área en particular, que dispusieron en el edificio de guardia nuevo -que aún no había sido inaugurado- ingresan los casos sospechosos de Covid-19, son verificados o descartados los síntomas característicos y ante la suposición, el paciente es puesto en aislamiento e internado en el 5° piso del Htal Central que es exclusivo para Covid-19.

La Dra. Oyola, mencionó que: “Hay días con la sensibilidad a flor de piel, porque esto para nosotros también es nuevo. Hay días en donde intentamos mantener el ánimo bien arriba, apoyarnos unos a otros, los equipos de trabajo están reducidos, lo que hace que no veas a tus compañeros de trabajo, con los que compartías a diario, lo que claramente repercute en lo personal. Es el trabajo del día a día, pero tratamos de mantenernos con ánimo para trasmitirlo a los pacientes que son los que más lo necesitan”. Respetan el aislamiento social, preventivo y obligatorio como el resto de los ciudadanos, por ende, extrañan a sus familias aunque entienden que “debemos cuidarnos entre todos”.

En cuanto a las medidas higiénicas dentro del hospital, la doctora hace hincapié en que por el momento, tienen todos los insumos necesarios, que no hay ningún elemento en falta. Los ambos que utilizan dentro de la guardia de enfermedades respiratorias son provistos por el hospital, y deben dejarlos una vez terminado su turno. Tienen duchas disponibles en donde se higienizan antes de salir, y no vuelven a tener ningún contacto con el área de guardia. Lo que garantiza que una vez que se retiran del nosocomio descartan cualquier posibilidad de llevar el virus a su localidad.

Frente a la consulta acerca de los mensajes negativos hacia los médicos que se viralizan por las redes sociales (carteles en consorcios solicitando que busquen otro lugar para vivir), la Dra. Oyola comentó que: “Es lamentable. Creo que pasa por el desconocimiento del manejo sanitario con el que nos manejamos los médicos y el resto del personal de salud. La cantidad de momento de higiene que tenemos, en general, no solo en la pandemia, pero creo que pasa por el desconocimiento y el temor, claro”.

Promediando la charla, la médica clínica destacó la importancia de quedarnos en casa, del distanciamiento social y del lavado de manos. Explicó que es responsabilidad de la población cumplir con lo estipulado por el gobierno y la OMS, ya que las medidas que se han tomado -hasta el momento- funcionarían para contener el pico de contagios.

Escuchá la nota completa acá: