· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora En primera persona

Cuatro argentinas en Europa: coronavirus, restricciones, realidades e incertidumbres

Son cuatro mujeres que hace muy poco decidieron partir al Viejo Continente. La realidad las golpeó a poco de llegar, ya que Italia, Francia y España son los países más comprometidos en estos días en relación a lo que pasa con el coronavirus.

Lunes, 16 de Marzo de 2020

En "Buenos días Aurora" cada una de ellas contó lo que significa estar lejos de la Argentina, con costumbres y modalidades muy distintas a las nuestras.

Antonella, desde Francia: "Ustedes todavía están a tiempo"

Vive en la zona noroeste de Francia, en ese lugar en el que Astérix vivía, según la conocida historieta de Goscinny y Uderzo. Se llama Antonella Fernández (29) y hace dos años que vive en el país europeo y, muy emocionada, contó algunos detalles de su vida cotidiana: "El transporte funciona, pero la recomendación es clara: quedarnos en casa. En mi caso, estoy a cargo de una granja orgánica y no tengo tantos problemas por los alimentos, pero tanto supermercados como hospitales se encuentran colapsados".

Casi al borde de las lágrimas, agradeció tanto a la radio como a "Buenos días, Aurora" por estar, al menos un ratito, en contacto con nuestro país. "La sensación general es de soledad, pero al mismo tiempo de sensatez, al menos en las provincias francesas. No es el caso de París, donde tuvo que salir la policía a obligarlos a quedarse en sus domicilios". Culminó con algo que nos hizo pensar en que los humanos somos iguales, seamos europeos o latinoamericanos: "Tal vez Argentina no cuente con la infraestructura que tenemos aquí, pero el capital humano es más importante". Y lanzó una frase que lo dice casi todo: "Ustedes todavía están a tiempo. Hagan caso, todavía se puede revertir esta situación".

Escuchá el testimonio completo de Antonella aquí:


Macarena, desde Inglaterra: "No hay restricciones a nivel oficial: es la gente la que pide medidas"

Desde hace tres meses está en la gran capital británica. Se llama Macarena Napolitano (31), vive con su pareja y su perrita en una ciudad que, a diferencia de las otras ciudades europeas, no ha tomado medidas drásticas en cuanto al coronavirus. Es por eso que son los mismos ciudadanos los que le exigen al gobierno que actúe en consecuencia. "En Londres, si trabajás 5 minutos menos, cobrás 5 minutos menos. Aquí el tiempo es realmente dinero".

Es el único país que tomó medidas muy livianas en cuanto a la pandemia. No hay cierres, no hay home office, hay empresas que le han ofrecido a la gente que trabaje desde sus casas. Pero es el pueblo presiona para que se tomen restricciones. En el día de hoy (lunes 16) habría un anuncio oficial. Hace unos días el Primer Ministro dio un mensaje que, en pocas palabras, decía que las familias saben qué hacer, y que el gobierno sabe qué hacer. Estamos en fase de limpieza y prevención, todos lo saben. PEro la tercera fase, la que pedimos, es la de cierre de comercios. La cuarta, que incluye la presencia policial, está lejos de llevarse a cabo.

Macarena contó que, hasta el domingo 15 de marzo, Gran Bretaña contaba con 1320 infectados y 35 fallecidos. Se han suspendido eventos privados, pero esto ha sido por motu proprio, no porque el gobierno así lo indique. Las clases no están suspendidas, y los hospitales no están colapsados.

El gobierno habló con fábricas automotrices para ayudar a fabricar respiradores, ya que no se cuenta con la suficiente cantidad para hacerle frente a una virtual expansión del virus. También se pide que los hoteles ofrezcan camas para adelantarse a un posible colapso hospitalario.

"La cuestión es más bien económica, pero sí vemos que existe un plan a mediano y largo plazo" dijo Macarena, y agregó que es esto, específicamente, lo que tiene de mal humor a muchos habitantes londinenses. Como corolario, la mendocina comentó que la famosa campiña inglesa, famosa en todo el mundo, permanece abierta, aunque con poca afluencia de público.

Acá te dejamos la nota completa con Macarena:


Sofía, desde Roma: "Italia ha tenido muchas muertes porque es un país de personas mayores"

Sacó los pasajes en febrero y decidió viajar a Italia de todos modos, con todas las medidas preventivas. "Tuve miedo de no llegar a Italia. Hice escala en París, y de París a Roma el avión es más chico, como los que se usan de Buenos Aires a Mendoza. Había pasajeros con barbijo, y nos tomaron la temperatura apenas llegamos al aeropuerto" dijo esta periodista mendocina, afincada desde hace poco en la capital europea.

Sofía Bordón (26) es periodista y vive a 6 cuadras del Mediterráno. Cuenta que solo se puede salir a la farmacia, al hospital, al supermercado y a pasear al perro. Y agrega que sí se puede salir a hacer deportes, pero respetando las normas de estar a un metro de distancia de la gente.

"¿Por qué Italia?" es la pregunta que automáticamente surgió en este diálogo. La respuesta se sencilla: el 22% de la población es mayor de 65 años, son ellos los que están en mayor riesgo. ¿Supermercados? "Se hace fila para entrar, con barbijo. Y dentro de cada supermercado nos entregan guantes, para no tocar los alimentos como frutas o verduras".

En la ciudad la mayoría vive en edificios, y anoche (domingo 15) se programó que todos oscurecieran sus casas y salieran a los balcones con la linterna de sus celulares. "Fue muy emocionante, se me puso la piel de gallina. Uno de ellos hizo sonar el "Aleluya"", dijo la mendocina.

La cuarentena en Italia estará presente hasta el 3 de abril. Pero teniendo en cuenta cómo se comportan los italianos, sabemos que esto va a mejorar. "Ha sido un sacudón fuerte, pero están entrando en razón" finalizó Sofía.

Más detalles de la situación en Roma con Sofia:


Brunela, desde España: "En dos semanas todo cambió para peor. Las medidas argentinas no son exageradas"

Brunela Boriosi (30), periodista y licenciada en comunicación, abrió la charla con una palabra: "Aislamiento. Hoy es un día que invita a quedarse en casa (hay lluvia, hace frío). Se han dispuesto 15 días de aislamiento obligatorio, pero el gobierno dio un comunicado en el que piden más que esos 15 días". Hoy España cuenta con más de 300 casos de fallecidos, y lo raro es que la curva crece más rápido que en Italia.

Del mismo modo que en Argentina, en el país ibérico ya hay suspensión de clases: "Hoy es el primer día no laboral luego del estado de alerta. Los hospitales están colapsados. Los supermercados terminaron vacíos por gente que, apenas se dio el estado de alerta, salió a buscar  provisiones".

Dentro del estado que se vive en Valencia, Brunela contó algo que roza lo anecdótico: "Hay gente que alquila perros para que otros los paseen, y tengan así la oportunidad de caminar un poco por los parques. El alquiler de estos perros ronda los 25 euros, y la policía y las fuerzas militares controlan muchísimo para que nadie que no esté autorizado no salga de sus domicilios".

En caso de que las fuerzas encuentren en la calle a alguien sin permiso, tanto la policía como el ejército están autorizados a multar o incluso detener a la persona que no cumpla con este requisito. "Apenas se decretó el estado de alerta, la gente fue a parques y playas a buscar aire libre" cuenta Brunela. "Esto hizo que muchos fueran reducidos por la Policía. Los agentes son amables pero rígidos, tratan de convencer pero con firmeza".

La última frase de la mendocina fue realmente terrible: "No sabemos hasta cuándo va a durar esta cuarentena. No queda otra que esperar".

Brunela también habló con Buenos Días Aurora, aquí te compartimos la nota: