· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Salud

"En Mendoza estamos haciendo entre 30 y 35 pruebas con resultados en el día, ya no hay personas esperando"

Mario Bustos Guillen, Jefe de Laboratorio de Salud Pública de Mendoza, aseguró "las personas que han estado en contacto con un positivo, tengan síntomas o no serán testeadas". Además, cómo se trabaja en la provincia para detectar casos de Covid-19 y la importancia de los avances en la investigación para encontrar la vacuna contra el coronavirus. 

Jueves, 9 de Abril de 2020

"Es muy importante lo que logró el Malbrán, es como saber exactamente el DNI del virus. Han descifrado cómo está codificado este virus, cómo es su RNA, para poder atacarlo con medicamentos o vacunas. También debemos resaltar que se está trabajando para saber si este virus principal es el mismo o ha recibido mutaciones de una replicación a otras, para saber si es el mismo virus que tenemos ene hemisferio sur que en el hemisferio norte", detalló Bustos Guillén.

Impacto de la mutación del virus

Las mutaciones del primer virus desde Wuhan (China) hasta ahora, no han sido suficientes como para que sea un virus "primo hermano", no son importantes para tener que vacunarnos cada año. Es probable que, de seguir así, se pueda lograr una sola vacuna definitiva. Para el virus H1N1 por ejemplo, necesitamos vacunarnos todos los años, porque ese tipo de virus produce mutaciones, y la vacuna anterior ya no causa efecto.

Falsos Negativos

Una reacción de PCR es altamente sensible, pero es 99,9% fiable. Para poder hacerla se tiene que partir de una buena toma de muestra. La concentración del virus en la fosas nasales y en la laringe fluctúa, "necesitamos un hisopado efectivo, con material suficiente para poder amplificar".

Otro falso positivo depende de la carga viral del paciente, si no es alta, no se podrá detectar al tomar de muestra.

Cómo se trabaja en Mendoza

Todas las muestras que se analizan en el Laboratorio de Salud Pública, como en los Hospitales Lagomaggiore, Notti y Central (próximamente Schestakow) salen en el día, no hay personas esperando resultados primarios. Esto es gracias a los reactivos que enviaron a la provincia desde el Malbrán, sumados a los que compró el Gobierno de Mendoza.
Hay personas que ya no tienen síntomas, pero para poder tener el  alta médica se necesitan dos PCR negativas seguidas. "Aproximadamente hacemos entre 30 y 35 muestras por día", contó el Doctor.

Vacuna contra el Coronavirus

Una vacuna para poder salir al mercado, antes tiene que pasar por estudios de secuenciación, para después crear moléculas que destruyan el RNA maligno. Luego de esa investigación, se hacen pruebas in vitro, después en ratones, en otra instancia en humanos, "tarea para nada fácil", y después de pasar por los controles de calidad, puede estar lista para el mercado. A pesar de los avances tecnológicos, "no creo que esté lista este año".

¿Barbijo, SI O NO?

El Doctor Bustos aclaró "entiendo que pueden cuidarse con otras cosas que no sea un barbijo, un insumo que necesitamos mucho en los hospitales y los centros de salud. Si pueden buscar otra alternativa sería lo ideal, la idea es estar cubiertos por si estornudan o tosen para disminuir ese contacto, y dejar los barbijos para el personal de salud"
 
Escuchá la nota completa acá: