· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Medida

Habilitan salidas terapéuticas para personas con discapacidad

Este lunes el gobierno nacional publicó en el boletín oficial las nuevas excepciones, entre las que se encuentran una serie de disposiciones específicas para personas con discapacidad, ya sea motriz, intelectual o que estén dentro del espectro autista.

Lunes, 13 de Abril de 2020

La medida ya había sido anunciada por Alberto Fernández el pasado viernes, cuando en cadena nacional, confirmó la extensión de la cuarentena hasta el próximo 26 de abril (en principio) y anunció una administración de la misma. La administración hacía referencia a la incorporación de nuevas excepciones a las que ya fueron previamente habilitadas.

La LIc. Gabriela Juárez, titular de la dirección de atención a la persona con discapacidad indicó en "Buenos Días Aurora" que las personas con discapacidad van a poder hacer salidas de esparcimiento cerca de sus domicilios, a no más de 500 metros de distancia, y con un acompañante. “Es una medida que varios grupos, de profesionales y papás, vienen pidiendo desde hace días. Para algunas personas con discapacidad, estas salidas son terapéuticas, sobre todo para las discapacidades intelectuales y mentales, ya que es difícil ayudarlos a comprender que no se puede salir".

La directora de la dirección hizo hincapié en que estamos transitando una pandemia, por lo que la recomendación es que se cumpla el aislamiento social, preventivo y obligatorio, junto con todas las medidas de prevención necesarias, y que el uso de la excepción que establece esta nueva normativa, sea en casos de extrema necesidad. “Esta flexibilización que emite ese DNU no es un permiso deliberado de salida” expresó la licenciada. Esta reglamentación, también incluye la continuidad de tratamientos médicos específicos bajo modalidad “domiciliaria” solo en casos en que sea “clave” para la calidad de vida del paciente. 

La reglamentación, establece – en rasgos generales – que: aquellos que pueden acceder a estas salidas, deben hacerlo con un acompañante que presente DNI propio y de la persona con discapacidad a quien este acompañando y el Certificado Único de Discapacidad, sin excepción. Para este último, hay una tolerancia de 90 días en caso de estar vencido, y en caso de haber tenido turno pendiente de actualización, también será permitido presentar constancia de trámite.

Así mismo, bajo ningún aspecto, pueden acceder a esta flexibilización aquellas personas que tengan enfermedades asociadas que puedan suponer factores de riesgo para complicaciones de salud en caso de contagio.

Tal como algunas actividades que están regidas bajo un cronograma (pago de jubilaciones, atención de bancos, etc.), estos paseos también lo estarán. Los DNI terminados de 1 a 5 podrán salir los días lunes, miércoles y viernes, y los DNI terminados de 6 a 0 podrán hacerlo los días martes, jueves y sábados. Siempre respetando el distanciamiento social determinado de 1,5 metros.

La normativa responde a lineamientos nacionales, pero Gabriela Juárez indicó que se espera que la provincia adhiera sin más modificaciones.

Escuchá la nota completa acá: