· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Salud

Dr. Mario Ríos: "Es momento de ser solidarios con nuestros adultos mayores"

El geriatra y gerontólogo, Mario Ríos, quien desempeña sus tareas en el Hogar Santa Marta, hizo un repaso por los puntos más importantes de evaluación de los adultos mayores en "Buenos Días Aurora". Durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, es necesario entender cómo podemos aportar a su calidad de vida.

Martes, 14 de Abril de 2020

Cuando vamos a hablar de prevención y promoción de la salud de los adultos mayores es importante “organizar” la información. Siempre que hablamos de la tercera edad, tenemos que hacer distinción entre aquellos que llevan una vida más activa, porque su salud se los permite, y aquellos que por cuestiones físicas o mentales, están limitados en sus actividades, ya sea en sus casas o en hogares para adultos.

El Dr. Mario Ríos, indicó que “Hay que tener en cuenta la vida del adulto mayor en cuatro esferas: salud física, psicológica, social y funcional. Cada una de estas esferas, tiene su particularidad en cada persona y es allí donde podemos ayudar. En la parte física, es donde el adulto mayor tiene más comorbilidad, es decir, enfermedades crónicas o mayor riesgo de descompensarse, y justamente es en donde más hincapié se hace en las medidas de prevención, ya que son el principal grupo de riesgo frente al coronavirus. También debemos ver como esta psicológicamente el adulto mayor, para entender como enfrenará el aislamiento. Y allí es donde lo relacionamos directamente con la parte social, para identificar si el adulto mayor tiene familia, vecinos o allegados que puedan asistirlo en estos momentos y acompañarlos. Y por supuesto es importante evaluar la parte funcional, para aplicar buenas medidas de prevención”

El geriatra hizo hincapié en que es primordial la continuidad de los controles y la medicación diarios para aquellas personas que los requieren, como hipertensos, diabéticos o enfermedades que requieran medicación permanente, para evitar mayores complicaciones que deriven en la hospitalización del adulto mayor, exponiéndolo así a mayor riesgo de contagio de Covid-19.

El Dr. Ríos recomendó el contacto telefónico visual. Los soportes tecnológicos ofrecen diversas oportunidades para que las llamadas representen una cercanía afectiva. El problema que se presenta es que muchos adultos mayores no han sido entrenados en tecnología, pero si tenemos la posibilidad de hacerlo, o de indicarles mediante llamada, es una buena opción para hacerles compañía. “Es momento de ser solidarios y ofrecer también nuestra ayuda en la medida de lo posible, ya sea para ir a la farmacia, al súper o a realizar algún trámite” indicó el profesional  

Escuchá la nota completa: