· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Coronavirus

Malargüe aplica medidas estrictas

Juan Manuel Ojeda, intendente del departamento sureño se anticipó a la disposición tomada por el gobierno provincial que indica el uso obligatorio de barbijos o tapabocas a partir del próximo miércoles. Además, desde la comuna, aplican otras medidas de prevención y control para mitigar los contagios.

Martes, 14 de Abril de 2020

El viernes pasado los vecinos de Malargüe terminaron el día con la noticia de que a partir del lunes 13 el uso de barbijos o tapabocas iba a ser obligatorio. En algunos distritos de distintas provincias argentinas esto se había comenzado a implementar desde la semana pasada a raíz de las versiones cruzadas acerca de si era recomendable o no el uso de este elemento de protección. El mismo lunes al mediodía, el gobernador, Rodolfo Suarez, informó que a partir del miércoles 15 de abril, seria obligatorio para toda la provincia.

El intendente del departamento sureño, Juan Manuel Ojeda, afirmó en "Buenos Días Aurora" que se anticipó a la medida producto de la temporada invernal: “independientemente de la pandemia, nosotros ya comenzamos con las temperaturas bajo cero, lo que conlleva a las enfermedades virales propias de la época, por lo que vimos necesario el uso de barbijos para mitigar el contagio de coronavirus y otras enfermedades. Están sujetos a esta obligatoriedad los vecinos y dueños de comercios, quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la norma dentro de los locales”

En el decreto municipal se indica que las multas alcanzarían los 30.000. La recaudación irá destinada a un fondo creado por la comuna al que denominaron “Coronavirus” de donde van comprando los insumos necesarios y disponen de ese capital para cualquier eventualidad. A ese fondo, también derivaron donaciones del gabinete ($1.000.000), lo que generó un efecto dominó en el sector privado y en algunos vecinos.

Malargüe cuenta, desde hace 25 días, con túneles sanitarios idénticos a los del Iscamen, en el ingreso al departamento que funciona como punto de desinfección exterior e interior. “Los mismos controles nos otorgan información digital de quién ingresa y quien egresa del departamento, si se presentan síntomas, o si estuvo con algún caso sospechoso. También desinfectamos con amonio cuaternario, y también tenemos la motobomba de última generación, que también prestamos a Aeropuertos Argentina 2000, cuando hay vuelos, ya que es un elemento de desinfección masiva, y por supuesto, lo hicimos en todo el departamento”

En cuanto a la situación financiera del departamento, Ojeda indicó que “Malargüe está golpeado por la caída del precio del barril de petróleo, y por supuesto que la temporada de turismo es invierno, por lo cual también la damos por perdida. Sin embargo a nivel financiero estamos consolidados, aunque tuvimos que poner un parate en algunas obras públicas. Se realizó un buen proceso de recaudación antes de esta situación, lo que nos permite pagar la importante nómina de empleados estatales que tenemos, hemos hecho procesos licitatorios para abastecer 800 raciones diarias de alimentos, la comida la realiza el ejército, pero los insumos y la distribución quedan en manos del municipio”.  Comentó que si bien tienen gastos fijos importantes, hasta ahora el municipio esta ordenado económica y financieramente y apuntan a una pronta recuperación una vez superada la pandemia.

Respecto de los dos casos confirmados en el departamento del sur, se conoció esta mañana la triste noticia del fallecimiento de un hombre de 85 años, que sufría de una enfermedad respiratoria. Su esposa, quien era el segundo caso positivo de Covid-19, se encuentra transitando la enfermedad en cuarentena, sin mayores complicaciones hasta el momento.

Escuchá la nota completa: