· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora ENTREVISTA

Ulpiano Suárez: "No es hora de demagogia ni populismo"

El Intendente de la Ciudad, además, detalló cuáles son las actividades que le propuso al Gobernador liberar para la próxima etapa de cuarentena.

Jueves, 16 de Abril de 2020

Desde el 15 de abril es obligatorio utlilizar elementos de protección facial en la provincia de Mendoza. La municipalidad de la Ciudad le colocó tapabocas a las esculturas de San Martín, Merceditas, Mafalda y sus amigos para concientizar sobre su uso. "Todavía están los tapabocas, nadie se los ha llevado", contó el intendente Ulpiano Suárez en "Buenos Días Aurora" por la 91.3.

La iniciativa ha tenido un alto acatamiento en la Ciudad, "ayer (por el miércoles) hicimos hincapié en la concientización, otorgándole barbijos a los que no tenían. Pero la idea es utilizar lo que tengamos en casa, un pañuelo, una bandana, cumplen la misma función. Ojalá no tengamos que hacer multas por esto". El control será a través de inspectores de comercio, de tránsito y preventores.

La ciudad de Mendoza tiene 210 vehículos secuestrados por no cumplir la cuarentena. "La mayoría de los infractores pagó la multa y ya recuperó sus vehículos", aseguró Suárez. Respecto al dinero recaudado de las multas, el intendente contó que forma parte de un fondo común para combatir el coronavirus junto al recorte de su sueldo y el de los concejales y el aporte de empresarios y vecinos que han querido colaborar. Ese fondo tiene más de 2 millones de pesos y serán destinados a conseguir insumos (guantes, barbijos y alcohol en gel) y atender la emergencia sanitaria en la ciudad.

En cambio, el dinero recaudado de las multas a los comercios que no cumplan con los precios máximos, corresponde a un fondo del gobierno provincial. Ulpiano explicó "Nosotros no tenemos injerencia en la gestión de esos fondos, pero estamos con los inspectores en las calles controlando, y apelamos a la responsabilidad ciudadana para denunciar a aquellos lugares que no respeten los precios máximos a través del 147 que es la línea única de atención ciudadana del municipio".

Respecto a las propuestas para que se flexibilice el permiso para ciertas actividades en la próxima etapa de cuarentena, el intendente aclaró: "El gobernador se va a reunir hoy jueves 16 de abril con el resto de los mandatarios y con el Presidente Alberto Fernández y va a transmitir un pedido para plantear que actividades vinculadas a las obras privadas de construcción puedan retomarse. En el caso puntual de la Ciudad de Mendoza entendemos que actividades como bares y restaurantes deberán seguir cumpliendo la cuarentena. Ya vendrá el tiempo que, bajo ciertos protocolos, podamos habilitar esas actividades".

El intendente también solicitó la habilitación de la venta de insumos para confeccionar tapabocas o barbijos caseros. "Ojalá tenga una recepción positiva porque hay que garantizar insumos a los ciudadanos". En el pedido también se pide la liberación de actividades de gasistas, plomeros, electricistas y jardineros. "Hoy la prioridad es la salud pública, por eso estamos trabajando para ver cómo el municipio acompaña a mitigar el impacto de la cuarentena en sectores como hotelería y turismo".

"No es hora de demagogia o populismo, ni de anuncios que no se puedan cumplir. Quiero quedar bien con todos esos sectores y trabajar en conjunto para el día después de la pandemia. No quiero generar falsas expectativas en los comerciantes, lo que podamos ofrecer va a ser con absoluta  responsabilidad, garantizando los servicios municipales", declaró de manera contundente.

Escuchá la nota completa acá: