· Mendoza, de de ·

0:00

Buenos días Aurora Cuarentena

Respaldar: alimentos saludables a precio justo

Una red solidaria de más de 20 organizaciones de productores de la Agricultura Familiar en la provincia, distribuye frutas y verduras a precio justo. Respaldar, acerca bolsones de verdura a familias en vulnerabilidad social y económica, iglesias y comedores. En dos semanas han entregado casi 70.000 kg de alimentos.

Jueves, 16 de Abril de 2020

La iniciativa surge para ayudar a la producción, distribución y comercialización de alimentos en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Martin Betancoud, representa al Observatorio Rural y Agropecuario de Mendoza, y estuvo comentando al aire de Aurora Argentina de qué manera se organizaron con distintas instituciones para poder llegar con productos saludables a personas que están pasando una situación difícil en época de pandemia. “Nosotros hace unas tres semanas que trabajamos con la idea, o con el nombre Respaldar, porque de alguna manera las organizaciones ya veníamos trabajando con esquemas. La idea es ser un nexo entre el productor y el consumidor. Ya que, en algunos casos, encontramos una diferencia del 1000% entre el precio del productor y el consumidor final”.

Los bolsones de mercadería están compuestos por verdura de entre 9 a 10 kg de diferentes variedades, casi en su totalidad, en fresco y que rondan los $300. Trabajan con verduras de estación, todavía hay un resto de la temporada de verano, y ya comenzaran con la temporada de invierno que incluye las hojas verdes, como acelga, espinaca, brócoli, etc. Betancud agregó que: “es importante destacar que queremos fomentar el consumo local. Por otro lado, además de llevar la mercadería a $200 o $300 menos que en otras verdulerías, lo que queremos es dar una discusión en cuanto a lo alimentario, con un bolsón agroecológico, sin químicos”.

Los agroquímicos en grandes porciones pueden ser muy dañinos para la salud, y en pequeñas porciones también. “El consumo de mínimas porciones a través de los alimentos puede generar intoxicaciones parciales, el cuerpo al desintoxicarse sufre una baja en las defensas. Por eso, hoy que necesitamos tener las defensas altas, es importante consumir alimentos orgánicos, que contrario a lo que se piensa, es más barato”, indicó el ingeniero.

La mecánica de Respaldar es facilitar la logística, de manera tal que se mantenga el precio de los productos desde que son entregados por los productores, hasta que son comprados por los consumidores. El estado y las organizaciones impulsaron el programa para subsidiar el transporte y trabajar con puntos de demanda. De esa manera, se permite la organización concentrada para no realizar un sistema puerta a puerta. Los puntos suelen ser comedores, iglesias, clubes, etc. Manejan distintos puntos de distribución son zona centro, valle de Uco, zona este y zona sur.

Martin Betancud mencionó que: “No estamos manejando un precio único, sino un precio justo. Es decir, que puede variar pero siempre va a ser mucho más barato que si tuviera un intermediario. La idea es mantener el precio del productor.”

El consejo apícola de Guaymallén también se sumó a la movida Respaldar, y se va a incorporar la miel a los productos distribuidos. “Volvemos a la discusión de alimentarnos más sanamente, ya que la miel es un endulzante natural y más sano que cualquier otro”, concluyó Betancud.

Escuchá la nota completa acá: