· Mendoza, de de ·
Es licenciada en Psicología y hace poco más de un mes saltó a la fama cuando Pampita Ardohain compartió en sus redes un fragmento de uno de sus libros. Desde La Plata, su lugar de residencia, dialogó con "Aurora a la Tarde", por Aurora Argentina.
Ella en La Plata, nosotros en Mendoza. El aislamiento preventivo obligatorio, en este caso, fue la excusa perfecta para hablar con una de las profesionales más populares del momento. Lorena Pronsky, autora de dos libros de reflexiones sobre las emociones humanas, se hizo conocida el 8 de marzo del 2020, cuando Carolina Ardohain publicó en su cuenta de Instagram un relato de uno de sus trabajos. Ese fragmento pertenece a un libro que desde el título ya es una especie de aliento: "Rota se camina igual".
El primer tópico en esta charla, obviamente, rondaba lo que se vive en la cuarentena obligatoria que todos los argentinos debemos respetar: "De pronto descubrimos que todo aquello que queríamos, que deseábamos, lo tenemos a mano: todo el tiempo para nosotros, todo libre, sin horarios. Y es aquí donde aparecen las dudas y preguntas existenciales: "¿Con quién me casé?", "¿Mis hijos son realmente felices?"" explica Lorena.
Es en momentos como estos cuando nos damos cuenta de que tal vez habíamos dejado relegada la paternidad, la maternidad, el rol de adultos en la casa, el papel de marido, de esposa. "La gran pregunta es si estamos listos para volver a elegir a esa persona con la que estamos. Es todo un desafío" cuenta la licenciada en Psicología.
Además de "Rota se camina igual", Lorena Pronsky publicó "Curame", una serie de textos nacidos de Facebook. En esa red social la gente comenzó a sincerarse y contar sus experiencias más profundas. Como la de las relaciones a distancia: "Uno de los textos que escribí cuenta que uno ve lo que quiere ver. Como decía Lacan, "Amar es dar algo que no se tiene a alguien que no es". No podemos decir que una relación nacida a la distancia pueda seguir viva solamente a la distancia. Porque uno le pone las características que quiere, pero la verdad empieza a mostrarse después de los 6 meses. Y a la distancia, eso no ocurrirá nunca".
Podés escuchar la nota completa aquí: