· Mendoza, de de ·

0:00

Podemos ser héroes Mensaje

Artistas y trabajadores de la música dicen que su sector quedará "al borde del colapso"

Alrededor de 50 artistas, entre los que destacan Gustavo Santaolalla y Ricardo Mollo, y trabajadores de la música advirtieron que el parate obligatorio por la pandemia dejará a su industria, que abarca a unas 500 mil personas, “al borde del colapso” y advirtieron que las medidas de apoyo lanzadas por el Gobierno no alcanzan.

Martes, 14 de Abril de 2020

"Muchos de nosotros vivimos, al igual que miles de argentinos, de lo que producimos cada semana. El Gobierno está lanzando medidas de apoyo, pero por las particularidades de nuestra industria, las mismas no incluyen a la gran mayoría de los trabajadores de la música en vivo”, manifiestan en un video organizado por la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma). David Lebón, Andrés Ciro, Natalia Oreiro, Soledad y Patricia Sosa también formaron parte de la iniciativa. "Este virus que nos aqueja dejará a nuestra industria al borde del colapso”.

En el video, que tiene como música de fondo las canciones “Rezo por vos”, de Charly García y Luis Alberto Spinetta; y “Zona de promesas”, de Gustavo Cerati, en la versión registrada por Mercedes Sosa, se destacan las bondades de la música y de su presencia en la vida de las personas. También se hace hincapié en la importancia de acatar la orden de reclusión para evitar la circulación del virus que afecta a gran parte del mundo. Sin embargo, se recuerda que “los recitales fueron una de las primeras actividades suspendidas y es más que probable que sea de las últimas en activarse”.

Acto seguido, se enumeran las distintas actividades comprometidas en la industria, entre las que además de los técnicos, managers, productores y transportistas, se incluyen las realizadas por boleteros, acomodadores, personal de control y seguridad y fabricantes y vendedores de merchandising. "Hoy sabemos que la prioridad es la salud. Ya habrá tiempo de visibilizar nuestra delicada situación. Cuando todo mejore, volveremos a compartir esos momentos mágicos, maravillosos, indescriptibles de un show en vivo. Todos queremos estar ahí", concluye el mensaje. Entre las figuras que participan del mensaje también se encuentran Lito Vitale; Teté Iglesias, de La Renga; Emiliano Brancciari, de No Te Va Gustar; Amelita Baltar; Walas, de Massacre; Mateo Sujatovich; Kevin Johansen; Hernán Cattáneo; Juanchi Baleirón, de Los Pericos y Feli Colina y Agustín Cuadrado, de Los Caligaris, entre otros.También aparecen managers, agentes de prensa, productores, iluminadores, transportistas, ingenieros de grabación y dueños de salones.

A nivel local, todos los trabajadores del espectáculo de Mendoza hacen las mismas preguntas y planteos. Y hay un evento en especial, que no es menor, y que es el que más trabajo da tanto a artistas como a técnicos en nuestra provincia y que plantea un gran interrogante: ¿Qué sucederá con la Fiesta Nacional de la Vendimia y todos sus eventos satélite? Sin hablar de los festivales departamentales, que convocan un sin número de personas en la temporada estival…