· Mendoza, de de ·
El abogado de Independiente Rivadavia apeló la ejecución de la Ciudad Deportiva pero además habló del mal momento institucional del club azul.
Alberto Rez Masud es el abogado de Independiente Rivadavia y un dirigente con trayectoria en las gestiones de Daniel y Agustín Vila. Tras la noticia de la orden de liquidación de parte de la Ciudad Deportiva del club, se encargó de frenar la ejecución "Fue presentada la apelación. El Juez suspendió la incautación, los remates y la designación de síndicos liquidadores. El expediente ahora va a una cámara y seguramente allí vamos a dar vuelta la causa" explicó el letrado en Argentina También Juega "La Ciudad Deportiva son hectáreas muy valiosas. En gestiones anteriores se perdió la mitad. Se robaron 22 hectáreas a prácticamente un valor de 22 millones de dólares"
Rez Masud vive por Independiente "Me enteré a las tres de la mañana cuando leí el boletín y desde entonces estoy en eso" expresó por la 91.3
Su experiencia como dirigente durante gestiones anteriores le dan entidad para opinar del presente de la institución del parque y el fútbol en general "Muchos creen que están haciendo bien y sus egos y afanes personales le impiden ver la realidad. Pasa en todos los clubes. Hay gente que viene a enriquecerse, a hacer negocios, a firmar y que vaya todo a un pagadios. El problema es estructural. Estamos regidos por la FIFA, que es la quinta multinacional en facturación en el mundo. Boca o River tienen el mismo control del Estado que el que tiene un club de bochas. Las dos son entidades sin fines de lucro pero uno mueve millones, amparada en un régimen de control de las sociedades civiles sin fines de lucro que es muy liviano y permite que quienes estén al fente sean correctos o anden tirando tiros para cualquier lado. Pasa en la AFA y en los clubes. Hace falta un control un poco mas férreo, sobre todo cuando se manejan contratos profesionales y sumas millonarias. Es un problema muy complejo y no pasa solo en Independiente" afirmó en el aire de Aurora FM.
El abogado también opinó sobre la probable llegada de un grupo inversor con la nueva Comisión Directiva "No estoy en esta Comisión ni en la que va a venir. Hoy los clubes en general no pueden pagar la luz. Necesitan de algún sistema que les permita sobrevivir que no sea el que genera el propio fútbol pero para que eso ocurra necesitamos que la distribuición del dinero de la TV no sea tan espantosa entre lo que recibe un club y el resto. Entonces no haría falta que vinieran a gerenciar. Pero con esta división de la plata de la tele, con lo que reciben Boca, Ríver o San Lorenzo y lo que recibe un club de la Primera Nacional, es como decirle "tomá esta migaja, a ver si alguna dia subís de sparring y bajás a los cachetones a los seis meses" porque no hay manera de subir y competir. En la NBA, los partidos no terminan con grandes diferencias, son parejos porque así son atractivos para todo el mundo y todos pueden vender publicidad, hacer socios y vender plateas. Para que sea parejo no arreglan los partidos. Ponen un presupuesto máximo y si un equipo se lo quiere gastar en un solo jugador puede hacerlo pero el resto tiene que jugar gratis. Es más, los que fraguaron declaraciones alguna vez fueron presos. Si en el futbol se dividiéramos los ingresos de la tele de forma más pareja, todo sería distinto".
Para Rez Masud, la desigualdad e incongruencia se manifiesta en la decisión de AFA que no se puede entrenar hasta que el AMBA llegue a fase 4: "Un señor que preside la AFA tiene más poder que el gobernador de una provincia. Los dirigentes no se oponen. Hay gente que quería parar el fútbol, los llamaron a dos reuniones, les dieron un sanguche y una coca y se callaron. Hoy la deben estar pasando igual de mal que el resto de los clubes"
Con respecto a Independiente, Rez Masud explica que la la improvisación y mala fe de algunos dirigentes es determinante "Cuando llegamos al club (con Daniel Vila) no había ni una escoba. Había un señor que cuidaba el club con 30 gatos y no se podía entrar de las pulgas que había. Faltaba una tribuna y estaba en el Torneo Federal. Dejamos el club con una tribuna nueva, un hotel para concentrar y al equipo en el Nacional. El club quedó saneado y ordenado con cero deudas. Después vino un señor que con una asamblea trucha se autoproclamó presidente y dejó una fortuna de deuda. Llegó Leo López, trató de ayudar con esfuerzo pero la macana ya estaba hecha. Te quitan las ganas. Sin dudas hay solución. Hace falta que los dirigentes depongan actitudes y me excluyo porque no tengo apetencias personales y eso que me llamaron de todos lados para que fuera presidente. No hace falta tener un cargo para ayudar, para traer sponsors, traer ideas. Es mas fácil quedarse en la vereda de enfrente. Así se cansaron a Daniel, a Agustín y ahora a mí. Podría hacerse un salvataje pero después viene otro aventurero y pasa lo mismo porque cualquiera cree que puede ser dirigente".
Rez Masud, finalmente, se refirió a la falta de apoyo concreto "En otras provincias reciben ayuda del gobierno, municipalidades, bancos y casinos provinciales. Considero que la plata del estado debe ir a otro lado. Pero hay maneras de ayudar a los clubes sin poner dinero. En gestiones anteriores, en Mendoza, el gobierno te sponsoreaba 400 mil pesos y el operativo policial salía 650 mil. Hay que buscar variantes que permitan ayudar y el dinero no tiene que ir al futbol, debe ir a hospitales, etc" concluyó.