· Mendoza, de de ·
El argentino se impuso por 6-2, 7-5 por los cuartos de final. Es la primera vez que vence al español. Ahora, competirá por un lugar en final del M1000 ante el canadiense Shapovalov, este domingo.
El argentino Diego Schwartzman derrotó en dos sets (6-2, 7-5) a Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo, en esa superficie. Fue en el marco de los cuartos de final del Máster 1000 de Roma.
Diego Schwartzman consiguió acabar con la supremacía del español en Roma, que no perdía un partido en el Foro Itálico desde hacía tres años.
El argentino se impuso en dos hora y tres minutos derrocando a Nadal en uno de sus territorios fetiche, no sólo porque en su vitrina presenta nueve coronas en el ATP Masters 1000 de Roma, también porque su presencia en cuartos de final había sido habitual desde que se estrenó en 2005.
El No. 15 del FedEx Ranking ATP cortó una racha de 12 victorias seguidas del español en la tierra batida italiana, además de repetir presencia en semifinales por segunda vez en las últimas dos temporadas. Por si fuera poco, logró la primera victoria ante Nadal en el ATP Head2Head que se decantaba a favor del No. 2 del mundo por 9-0.
Diego Schwartzman expresó que la base de la victoria conseguida ante Rafael Nadal en el Masters 1000 de Roma se debió a que jugó su “mejor tenis”, a pesar de que en las últimas semanas su nivel no había sido el mejor.
“Hoy jugué mi mejor tenis. Muy parecido a Roland Garros contra Rafa hace tres años y estoy muy contento. No estaba pensando en vencerlo realmente porque no estaba jugando bien últimamente”, expresó en declaraciones realizadas a la web de la ATP.
Posteriormente, el “Peque” agregó que “jugué contra él nueve veces antes. Cuatro o cinco veces no estuve cerca, pero jugué muy bien y cerca en el marcador. Vine a la cancha tratando de hacer las mismas cosas y el primer set fue muy, muy bueno para mí. Aproveché cada oportunidad que me dio”.
El rival del Peque en semifinales será Denis Shapovalov sigue esculpiendo un brillante regreso a la competición, tras la reanudación del circuito en el que ha registrado un récord de 9-2. El canadiense aseguró este sábado una plaza en las semifinales después de derrotar a Grigor Dimitrov por 6-2, 3-6, 6-2 en una hora y 50 minutos.
Para el jugador de 21 años es la primera presencia de su carrera entre los cuatro mejores en Roma y la quinta vez que se adentra en esta ronda en un torneo de categoría ATP Masters 1000.
Además, este sábado consiguió un nuevo hito en su trayectoria profesional al sumar la victoria No. 100. Presenta un balance de 100-81, con 13 de esos triunfos cosechados en 2020.
Shapovalov irrumpirá en el Top 10 del FedEx Ranking ATP el próximo lunes por primera vez, si Diego Schwartzman no levanta el título en el Foro Itálico. Eso sí, entrar en este selecto club es algo que depende de sí mismo, ya que este domingo se mide en la semifinal sobre la arcilla italiana al argentino.
Camino de su quinto título en el Internazionali BNL d’Italia, Novak Djokovic se metió este sábado en las semifinales del ATP Masters 1000 después de sufrir para imponerse al sorprendente Dominik Koepfer por 6-3, 4-6, 6-3 en dos horas y 10 minutos de partido.
Al serbio le espera el domingo otra relevación: Casper Ruud, el primer tenista noruego en llegar tan lejos en un ATP Masters 1000.
El noruego logró la mayor victoria de su carrera al batir al No. 8 mundial Matteo Berrettini por 4-6, 6-3, 7-6(5) tras dos horas y 57 minutos de batalla. Un pulso épico en el que estuvo en dos ocasiones a dos puntos de la derrota y en el que necesitó levantar un inquietante 2-4 en el desempate definitivo. Se trata de la primera victoria Top 10 para Ruud en el circuito ATP Tour.
En el cuadro femenino, un choque entre ex número uno del mundo en los cuartos de final vio a la cabeza de serie No. 9 Garbiñe Muguruza pasar a las semifinales en el Foro Itálico por tercera vez con un brillante victoria por 3-6, 6-3, 6-4 sobre Victoria Azarenka en dos horas y 19 minutos.
La cabeza de serie número 1 Simona Halep pudo conservar su récord perfecto en los cuartos de final después de que Yulia Putintseva se retirara debido a una lesión en la zona lumbar por 6-2, 2-0 después de 47 minutos.
Cada una de las cuatro visitas previas de la rumana a esta etapa la han visto superar esta ronda con éxito, habiendo alcanzado las semifinales en 2013 y 2015 y siendo finalista ante Elina Svitolina en 2017 y 2018. Hoy, Halep pudo ganar en 47 minutos un partido de alta calidad antes de que Putintseva se viera obligada a retirarse.
Marketa Vondrousova jugó a un gran nivel y dio la sorpresa al ganar en sets corridos a Elina Svitolina (6-3, 6-0), para clasificarse a las semifinales en Roma. Se enfrentará por un puesto en la final contra Karolina Pliskova.
Elina Svitolina y Marketa Vondrousova disputaban los cuartos de final en el WTA Premier de Roma. La ucraniana había ganado en sets corridos sus dos partidos previos, ante Pavlyuchenkova y Kuznetsova. Por su parte, Vondrousova (No.19 del mundo) tuvo un luchado encuentro a tres sets contra Polona Hercog en su partido de octavos de final. La checa llegaba motivada a dar la sorpresa y colarse en semifinales.
Karolina Pliskova consiguió jugar a un buen nivel y eliminó a Elise Mertens (6-3, 3-6, 6-0) para meterse en semifinales del WTA Premier de Roma.
La checa, defensora del título, venía de recuperar nivel al derrotar en sets corridos a Barbora Strycova y a Anna Blinkova desde su llegada al Foro Italico. Pliskova había sufrido una temprana eliminación en la segunda ronda del US Open, donde llegaba como primera preclasificada. Por el lado de la belga, también había alcanzado los octavos de final sin ceder sets ante la taiwanesa Hsieh, Magda Linette y Danka Kovinic. Gran performance la que tuvo Mertens en Nueva York, alcanzando las semifinales en Cincinnati y los cuartos del US Open.
Entre sí sólo se habían enfrentado en una ocasión, sobre césped, en Eastbourne 2019. Allí el triunfo quedó en manos de Pliskova en dos mangas.
El marplatense Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers se clasificaron para jugar una de la final del Masters 1000 de Roma.
La pareja hispano-argentina, cuarta preclasificada, derrotó a la integrada por los australianos John Peers y Michael Venus por 7-6 (4) y 7-6 (5).
En la final, Zeballos-Granollers se enfrentarán al ganador del encuentro que sostendrán los franceses Jeremy Chardy y Fabrice Martin contra el austríaco Jurgen Melzer y el francés Edouard Roger-Vasselin.
Esta será la cuarta final que juegue Zeballos, en todas ellas formando equipo con Granollers, en lo que va del año. Ganó Buenos Aires y Río de Janeiro, y perdió Kitbuhel.
El campeón del cuadro de dobles del Masters 1000 de Roma, torneo que se desarrolla sobre clay,recibirá 1.000 puntos para el ranking, y 205.200 euros en premios, y el perdedor 600 puntos y 150.000.