· Mendoza, de de ·

0:00

Mundo Cambios 

EEUU quiere reanudar el acuerdo nuclear iraní

La Unión se había retirado en 2018 por decisión unilateral de Donald Trump. Si bien la intención de su sucesor, Joe Biden, es reanudar las tratativas, alertaron que solo lo harán si Teherán cumple con su parte del pacto.

Jueves, 18 de Febrero de 2021

El Gobierno de Estados Unidos afirmó este jueves que aceptaría una invitación de la Unión Europea (UE) para asistir a una reunión con Irán y las potencias que alcanzaron el paralizado acuerdo nuclear de 2015.

La declaración del gobierno estadounidense se produjo luego de que los cancilleres de Alemania, Francia, el Reino Unidos y el propio Washington exhortaran a Teherán a volver a cumplir "plenamente" el pacto y alertaran que sería "peligroso" que limite el acceso a algunas instalaciones de los inspectores internacionales, como prevé hacerlo en los próximos días.

Leé más: Tiraron a un joven de un puente y viralizaron el video en las redes sociales

Además, con miras a reducir las tensiones entre Washington y Teherán, las autoridades estadounidenses dijeron que van a relajar las severas restricciones de movimiento impuestas por el gobierno de Donald Trump a diplomáticos iraníes acreditados ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Desde que Trump se retiró del acuerdo en 2018, Washington no ha participado en una reunión entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por Ias cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Si bien aún no se emitió una invitación de este tipo, se espera que se realice en breve, luego de las discusiones celebradas más temprano entre el secretario de Estado, Antony Blinken. y sus homólogos británicos, franceses y alemanes.

Leé más: Nissan sorprendió a una maestra con un increíble regalo

El director de política exterior de la UE, Enrique Mora, propuso después a través de Twitter una reunión informal de todos los participantes, afirmando que el acuerdo nuclear se encontraba en un "momento crítico", antes de que se cumpla el plazo del fin de semana para que Irán restrinja algunas inspecciones nucleares de la ONU.

En virtud de una ley aprobada por el parlamento iraní, el Gobierno planea restringir a partir del 21 de febrero el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a algunas instalaciones si Estados Unidos no levanta sus sanciones impuestas desde 2018.

Donald Trump y Hasan Rohaní, presidente de Irán.

Más temprano, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, recibió en París a sus pares alemán, Heiko Maas, y británico, Dominic Raab, en una reunión en la que Blinken participó por videoconferencia, y en la que instaron a Irán a permitir la continuación de las inspecciones nucleares de las Naciones Unidas y detener las actividades nucleares que no tienen un uso civil creíble.

Asimismo, advirtieron que las acciones de Teherán podrían amenazar los delicados esfuerzos para que Estados Unidos regrese al acuerdo de 2015 y poner fin a las sanciones que dañan la economía iraní.

Leé más: México denunció ante la ONU que los países más ricos se quedan con más vacunas

Desde la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018, decidido unilateralmente por Trump, y el regreso de las sanciones que asfixian la economía iraní, Teherán se despegó de muchos de los límites que había aceptado implementar a su programa nuclear.

La llegada del flamante mandatario demócrata a la Casa Blanca en enero levantó esperanzas de que se reanudara el diálogo entre ambas naciones, tras la política de "máxima presión" ejercida por su predecesor.

Pero Biden dijo que Estados Unidos tiene la intención de volver al pacto solo cuando Irán demuestre nuevamente que lo cumple en plenitud.