· Mendoza, de de ·

Mendoza Economía

Más de 400 nuevos puestos de trabajo para la provincia

La primera convocatoria del programa Mendoza Activa Hidrocarburos sumará además más de 1.000 empleos indirectos solo en su primera convocatoria.

Jueves, 25 de Febrero de 2021

Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa pionero del Gobierno provincial para reactivar el sector, creará unos 400 puestos de trabajo directos y más de 1.000 empleos indirectos solo en su primera convocatoria, que en total atrajo inversiones por $1.380 millones.

El plan del Gobierno de Rodolfo Suarez fue presentado ante la Legislatura en octubre de 2020, aprobado en ambas cámaras en noviembre e instrumentado en su primera fase a finales de enero de 2021. Esto, luego de un riguroso estudio de campo por parte del Ministerio de Economía y Energía, la Subsecretaría de Energía y la Dirección de Hidrocarburos.

Este estudio arrojó que más de 200 pozos estaban inactivos, sin producir puestos de trabajo ni regalías para la Provincia. Según el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el “peor de los escenarios” era tener pozos sin funcionar, sin demandar empleos ni servicios y sin aportar Ingresos Brutos ni regalías. La solución fue atraer inversiones con un mecanismo similar al de Mendoza Activa, otorgando incentivos fiscales a quienes inviertan.

Leé más: Suarez presiona con la doble vía Mendoza-San Juan

La primera convocatoria superó las expectativas y alcanzó el 70% del cupo destinado para el programa que, tomando el precio del barril actual, sumará $ 276 millones en regalías al año aun con los incentivos fiscales que se otorgarán a las empresas.

Los proyectos, uno por uno

Petrolera Aconcagua Energía presentó proyectos en sus dos concesiones en Mendoza: Puesto Pozo Cercado Oriental (cuenca Cuyana) y Atuel Norte Explotación (cuenca Neuquina). Ambos representan inversiones por $103,5 millones y la reactivación de 14 pozos. Las actividades que realizarán abarcan reparaciones, workover, pulling, estimulaciones e instalaciones de superficie.

Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) presentó proyectos en Calmuco y Vega Grande (ambas en cuenca neuquina), con inversiones por $185 millones. Estas obras implicarían la reactivación de 11 pozos, con reparación de pozos que incluyen gasíferos e instalaciones de superficie.

Leé más: Acuerdo histórico entre San Carlos de Mendoza y San Lorenzo de Santa Fe

Pluspetrol en sociedad con YPF presentaron un proyecto en Jagüel Casa de Piedra (cuenca Neuquina), en una concesión que tiene el 50% para cada empresa. Con actividad en 40 pozos, prevén inversiones por $192,6 millones y actividades de work overs a pozos productores e inyectores, además de abandonos de pozos (una tarea compleja que requiere de equipos especiales).

YPF SA presentó proyectos en tres concesiones: Barrancas, Vizcacheras (ambas en la cuenca Cuyana, son yacimientos maduros) y en Valle del Río Grande (cuenca Neuquina). Con una inversión de $897,4 millones, trabajará en 40 pozos, con actividades de wor kover a pozos productores e inyectores, reconversión a inyectores y abandonos de pozos.