· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza entrevista

Tadeo García: "Si nos dan más responsabilidades, que nos den más recursos"

El intendente de Godoy Cruz destacó que Mendoza, a pesar de ser una de las provincias más perjudicadas en la coparticipación, mantiene números bajos de contagios a comparación de otras ciudades.

Miercoles, 7 de Abril de 2021

Desde esta semana, en Mendoza rige la restricción de circulación en horario nocturno, como medida para prevenir el aumento masivo de contagios de coronavirus. Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR local, indicó de qué dependen la toma de nuevas medidas, y cómo se prepara la provincia para hacerle frente a esta segunda ola.


Leé más: Duro cruce entre Kicillof y Cornejo por Mendoza y las medidas ante la segunda ola

"Los municipios que hacemos testeos vimos el incremento de casos positivos, nosotros hicimos toma de pruebas en el calvario durante Semana Santa. Con los ministros y el Gobernador empezamos a tomar medidas, como la restricción de circulación, pero todo depende de cómo se encuentre el sistema sanitario día a día , y la ocupación de camas UTI. Mientras ellos puedan albergar en sus establecimientos los pacientes, veremos si hay que restringir aún más la circulación o tomar otra medida complementaria", dijo García Zalazar en Aurora 91.3.

Sobre el documento que presentó Juntos por el Cambio, alianza que conforman el PRO, el ARI y la UCR, donde le pidieron al Gobierno de Alberto Fernández "enfocarse en la evolución de la situación sanitaria, la falta de vacunas en la escala necesaria, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y los problemas cotidianos que sufrimos los argentinos por la falta de empleo, el cierre de negocios y la caída de la actividad económica", el intendente también dio su opinión. "El documento de la mesa de Juntos por el Cambio, dice que el Gobierno tiene que ponerse a gobernar pensando en la economía y la salud de los argentinos, y no ponerse a instalar un tema como la fecha de las elecciones en la agenda, porque hay cosas mas importantes como saber cuántas vacunas llegarán a Argentina".


"Mendoza ha demostrado que, en contagios cada 100.000 habitantes, tenemos la mitad que Bs As, CABA, Santa Fe y Córdoba. De hecho Tucumán está peor que nosotros", expresó en el programa Primera Mañana.


Leé más: Comenzó el operativo de vacunación para policías y penitenciarios en Mendoza

Sobre la polémica en las redes sociales, sobre si hay que cerrar todo o abrir todo, García Zalazar fue muy claro: "Lo importante es ver si se le transfiere poder a las provincias. El presidente se comprometió para fin de febrero tener a 10 millones de personas vacunadas y no sucedió. Sobre cambiar la fecha de las PASO o suspenderlas, el oficialismo mostró tres posturas distintas en una semana: Sergio Massa dijo que hay que suspenderlas, los gobernadores justicialistas del norte dicen que hay que postergarlas. No se ponen de acuerdo entre ellos"

El presidente de la UCR local indicó que hay países que han realizado elecciones, y se pueden hacer perfectamente con los protocolos sanitarios correspondientes. "Lo que nos preocupa es cuando no hay transferencia de fondos, lo que nos pasó en el 2020 , porque nación sacó un decreto donde decía cómo iban a participar los fondos que no estaban en coparticipación. Mendoza es un de las provincias más perjudicadas, estamos en el puesto 23 de 24 jurisdicciones. Si se van a transferir responsabilidades, que se transfieran los recursos. A pesar de eso, tenemos mejores indicadores que otras provincias de Argentina".

Sobre la campaña de vacunación en Godoy Cruz

"Somos el segundo departamento con más inscriptos para recibir la vacuna. Quedan vacunar 3500 adultos mayores de 70 años. Nuestro promedio es de 800 personas vacunadas por día. Calculamos que la semana que viene terminamos con ese cronograma y en función de la disponibilidad de las vacunas, iremos cumpliendo con la campaña para mayores de 60".

Escuchá la nota completa acá: