· Mendoza, de de ·
El ente máximo del fútbol baraja la posibilidad de que el Football Video Support (FVS) sea la herramienta tecnológica que revise jugadas polémicas.
El Video Assistant Referee (VAR) debutó en el fútbol profesional en 2016, y desde ese momento ha habido un sinfín de jugadas polémicas que fueron revisadas, pero no siempre se hizo justicia. Por este motivo, la FIFA tiene en mente reemplazar esta tecnología por otra llamada Football Video Support (FVS), que se diferencia del VAR en dos aspectos muy importantes.
El FVS ya se implementó dentro de la estructura de la FIFA a modo de prueba, en la FIFA Youth Cup y los Mundiales Femeninos Sub-20 y Sub-17. Una de las grandes diferencias con el VAR es que este sistema le da a cada equipos dos chances de pedir la revisión de una jugada por partido, y en caso de que la solicitud le de la razón al que la reclama seguirán teniendo dos más.
Sin embargo, si un club pide que se revise una jugada y el árbitro no sanciona de acuerdo a esto, ese equipo perderá uno pedido y le quedará uno sólo por el resto del partido. En caso de que desperdicien las dos posibilidades y posteriormente haya una jugada polémica, no podrán reclamar por más escandalosa que sea la situación.
Actualmente, los equipos no tienen posibilidades de pedir la revisión de una jugada, ya que son los Asistentes del VAR los que deciden llamar al juez del partido o no en cada situación polémica. A su vez, no existe un límite para esto, y si el árbitro lo necesita puede ir a la pantalla diez veces en un mismo encuentro.
La otra gran diferencia con el VAR es que el FVS obliga a los árbitros a revisar las jugadas que solicite cada equipo, y en ninguna circunstancia podrá negarse a esto. Con el sistema actual, el juez y sus asistentes son los que definen cada polémica y los clubes no tienen poder de decisión.
Todo esto también culmina en una reducción de las cámaras necesarias, ya que el FVS cuenta con cuatro o cinco cámaras, mientras que el VAR de la FIFA tiene más de ocho. Por último, como las revisiones ahora dependerían de los técnicos de cada equipo se eliminará al árbitro VAR y el AVAR, responsables de informarle a los referís las jugadas a revisar.
Más allá de que parece ser un cambio notorio dentro del mundo del fútbol, este sistema seguirá a prueba, y para que la FIFA pueda implementarlo en otros torneos deberá contar con la aprobación de la International Football Association Board (IFAB).
Si esto se logra, la idea del ente máximo del fútbol a nivel mundial es implementarlo lo antes posible en diversas competencias, por lo que no sería extraño que el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026 se juegue bajo estas nuevas normativas.