· Mendoza, de de ·
Siete futbolistas regresarán a las órdenes del Muñeco luego de terminar sus préstamos en sus respectivos equipos.
Marcelo Gallardo no pierde el tiempo ni en las Fiestas y ya comenzó a diagramar el plantel para 2025. El vanagloriado entrenador sabe que para recuperar el ADN de sus equipos necesita una reestructuración y en eso tendrá un peso específico clave el mercado de pases, pero a la vez también deberá evaluar a los jugadores que terminan sus préstamos y deben volver al club cuando se renueve el calendario.
Si bien la mayor parte de este pequeño grupo está conformada por juveniles nacidos en la cantera, hay un futbolista que logró ser titular en la anterior etapa del Muñeco como entrenador: el paraguayo Robert Rojas.
El zaguero jugó tanto de lateral como de central, su puesto natural, y fue clave en el equipo que ganó el torneo doméstico de 202. Incluso, le anotó un gol fundamental a Talleres, el escolta, en Córdoba que sirvió para sacar una buena diferencia y alejarse en la cima de un campeonato que lo encontró campeón cuatro fechas antes.
Bajo el mando del merlense, también había anotado el segundo tanto de la frustrada remontada ante Palmeiras en Brasil, por la semifinal de la Libertadores 2021. Pero con Martín Demichelis alternó titularidades con suplencias, más allá de haber anotado un gol agónico frente a Inter de Porto Alegre para forzar los penales en los octavos. En su último año con la banda roja, participó en 32 partidos y computó tres anotaciones.
El paraguayo se marchó a préstamo a Tigre y luego lo interrumpió para firmar con Vasco Da Gama de Brasil. Según lo que indican los pormenores del contrato, hay una opción de compra de 2 millones de dólares, pero se estima que no será accionada porque el zaguero no está en los planes de Rafael Paiva. Con la competencia que reina en el puesto entre Germán Pezzella, Paulo Díaz, Leandro González Pirez y Daniel Zabala, es muy posible que tampoco encuentre su lugar en Núñez.
De los pibes de las Inferiores que vuelven de sus préstamos, el que más rodaje tuvo en la Primera División fue Franco Alfonso. El mediocampista, que la rompía en la Reserva durante el último año del primer ciclo de Gallardo, debutó en la máxima categoría el 29 de enero de 2023, bajo el mando de Martín Demichelis, en el triunfo por 2-0 ante Central Córdoba en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
No obstante, solo disputó seis cotejos, todos en el plano local, y no firmó goles. Se fue cedido a Huracán y hasta se dio el lujo de cumplir con la Ley del Ex para arrebatarle el invicto al River de Micho en el Monumental. En el Globo anduvo mejor y jugó 30 encuentros este año.
Por otra parte, Flabián Londoño Bedoya deberá definir la renovación o la finalización de su contrato, que terminará en diciembre, justo cuando regresará de Patriotas de Colombia. El delantero era una de las grandes promesas de las Inferiores por su estirpe goleadora, pero sus constantes lesiones nunca le permitieron afianzarse en la Primera, pese a participar de algunas pretemporadas o entrenamientos.
Ya pasó a préstamo a tres clubes (antes estuvo en Tigre y Arsenal) y aún no realizó su estreno en la mayor de la Banda. Suena poco probable la posibilidad de una nueva oportunidad con Gallardo.
Todos los jugadores que volverán a River de sus préstamos en 2025
Tomás Castro Ponce (Atlético Tucumán)
Franco Alfonso (Huracán)
Franco Paredes (Sarmiento)
Esteban Fernández (Newell"s)
Tomás Galván (Tigre)
Robert Rojas (Vasco Da Gama de Brasil)
Flabián Londoño (Patriotas de Colombia)