· Mendoza, de de ·

0:00

Entretenimiento Música

Premios Latin Grammy 2020: estos son todos los ganadores

La vigésima primera edición de los galardones más importantes de la música latina estuvo cargada de emoción y mucha música. Mirá las presentaciones.

Viernes, 20 de Noviembre de 2020

Los Latin GRAMMY 2020 en su vigésima primera edición de los galardones más importantes de la música latina, premió a J Balvin con el mejor álbum de música urbana por Colores.

Leé más: El mendocino Solla ganó el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz

Estuvo presente en la gala y recogió su premio completamente vestido de negro. Luego se cambió al blanco para cantar Rojo sobre el escenario tras dedicar su actuación a todos los que han sufrido este año, tanto por el coronavirus como por el racismo que se vive especialmente en Estados Unidos.

"Mi corazón está llorando", sentenció un Balvin superado por la situación que ha tenido coronavirus y ha reconocido públicamente que está luchando contra la depresión. Y fue literal porque su blanco inmaculado se tiñó del rojo sangre de su corazón.

"La música nos humaniza", ese ha sido el lema de esta edición y él fue un claro ejemplo.

Asimismo, quien no se encontraba presenta pero fue la gran triunfadora de la pre-gala, fue Rosalía.

Españoles premiados


Los tres premios de la catalana no formaron parte de la gala principal pero eso no restó ni una pizca de alegría. Yo X Ti, Tú X Mí fue premiada como mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción urbana, mientras que TKN, su tema con Travis Scott, se llevó el galardón al mejor vídeo de versión corta. No tardó en expresar su alegría en redes sociales.


Ni Aitana, ni Pablo Alborán, ni Amaia, ni Alba Reche, ni Amaral, ninguno de ellos se llevó premio a casa. El otro español que sí lo hizo fue Alejandro Sanz.

Juanes abrió el sobre para anunciar que la grabación del año era Contigo del cantante madrileño que está incluida en el disco tributo a Joaquín Sabina. Con este ya son 23 los Latin Grammy que ha recibido. En esta ocasión no estuvo en la gala para dar las gracias y lo hizo a través de las redes sociales.

"La música siempre sorprende, y nunca defrauda. Y CONTIGO @joaquinsabina más. Tejedor de poemas hechos canción. #Contigo #LatinGRAMMY #GrabaciónDelAño ?????? Mi enhorabuena a todos los premiadxs, sigamos haciendo lo que nos da vida. @latingrammys", escribió en redes.


Canción del año


El premio fue a recaer en una canción muy personal, la que recoge lo que ha sido la vida de Residente.

René se convirtió en la mejor canción del año. Una canción que sorprendió desde el minuto uno de su lanzamiento por la honestidad y la sinceridad con la que está escrita. Una de esas canciones en las que la mitad de Calle 13 se desnuda y llega al corazón de millones de personas.

"El arte no se hizo para establecer récords, para mí está hecho para hacernos sentir libres, aunque nos cueste la vida”, decía Residente al recoger su premio de manera virtual.

Canción pop del año


Si nos centramos en la categoría de pop, la mejor canción fue la de un joven que pisaba por primera vez el escenario de los Grammy Latinos. Sin duda, Camilo, cierra un año lleno de éxitos tanto a nivel personal como profesional.

Este año se casaba con Evaluna Montaner, la hija de Ricardo Montaner y hermana de Mau & Ricky. Con 22 años daba ese gran paso junto a Camilo y, desde entonces, no han dejado de compartir, en redes o en canciones, el amor que sienten el uno por el otro.

Ahora, a esa gran felicidad hay que sumar el año redondo que cierra Camilo con el Grammy Latino a la mejor canción pop del año gracias a Tutu, el éxito que compartió con Pedro Capó. “Quiero darles las gracias a mis papás por creer en los sueños de un niño", expresó en su agradecimiento.

Artista revelación


Anuel AA, Rauw Alejandro, Cazzu o Nicki Nicole son nombres que han sonado con fuerza este año. Cualquiera de ellos podría haber sido el artista revelación de este 2020 pero la Academia ha querido destacar por encima de todos ellos a Mike Bahía.

El cantante puso un toque romántico a su discurso, con unas palabras dirigidas a su chica, Greeicy, que estuvo a su lado en la gala y que no podía estar más contenta por el buen momento de su chico.

"Tengo que agradecerle a la música por volverme loco por ella, gracias a mi mánager que es un gran amigo, pero sobre todo a una mujer que llegó a cambiarme la vida, Greeicy", decía desde el escenario, gramófono en mano.

Más premiados


Ricky Martin subió al escenario para cantar con Carla Morrison dos canciones: Recuerdos y Tiburones. No fue su único gran momento de la noche. Pausa fue premiado como mejor álbum vocal de pop. Entre bambalinas, su marido, le daba uno de esos abrazos que comparten una alegría máxima.


No sólo Balvin se llevó premio. Aunque estaba nominado en varias categorías con Bad Bunny por Oasis, finalmente fueron galardonados por separado. Si Balvin se llevó el de mejor álbum de música urbana, Bad Bunny se quedó con el gramófono la mejor interpretación de reggaeton por Yo perreo sola. Él actuó desde Puerto Rico. Apareció montado en un cochazo descapotable y se rodeó de mujeres de una cierta edad para cantar Si veo a tu mamá.


Aunque la gran sorpresa de la noche fue en la categoría de mejor álbum del año que, de manera inesperada fue a recaer a manos de Natalia Lafourcade y su canto a México.

    Grabación del Año: Contigo. Alejandro Sanz

    Álbum del Año: Un canto por México, Vol. 1. Natalia Lafourcade

    Canción del Año: René. Residente

    Mejor Nuevo Artista: Mike Bahía

    Mejor Álbum Vocal Pop: Pausa. Ricky Martin

    Mejor Canción Pop: Tutu. Camilo, Jon Leone & Richi López (Camilo y Pedro Capó)

    Mejor Fusión/interpretación Urbana: Yo X Ti, Tú x Mí. Rosalía & Ozuna

    Mejor Interpretación Reggaeton: Yo perreo sola. Bad Bunny

    Mejor Álbum de Música Urbana: Colores. J Balvin

    Mejor Canción Urbana: Yo X Ti, Tú X Mí. Pablo Diaz-Reixa "El Guincho", Ozuna & Rosalía (Rosalía & Ozuna)

    Mejor Video Musical Versión Corta: TKN. Rosalía y Travis Scott.

    Mejor Video Musical Versión Larga: El mundo perdido de cumbiana. Carlos Vives

Actuaciones


En época de pandemia no podía haber una gala presencial del todo y, por eso, muchas de las actuaciones llegaron desde diferentes partes del mundo. En Miami estuvieron, por ejemplo, Sebastián Yatra y Guaynaa que cantaron Chica ideal y Three little birds.

También Karol G, que acabó la noche sin estatuilla pero con una actuación que nos permitió conocer una versión más acústica de Tusa, su gran tema del año que la mostró en el escenario como una especie de diosa.

También estaba el que fuera su novio Anuel AA. Poco antes había publicado un vídeo con una versión del Stan de Eminem con el que dejaba caer que la depresión y la fama le habían hecho descuidar a su hijo y que pensaba retirarse para dedicarse a él. De ahí que muchos hayan pensado que su actuación en los Grammy Latinos es la última, por lo menos en un tiempo.


Anitta cantó Más que nada. Marc Anthony presentó su reciente balada, Un amor eterno y Pitbull se rodeó de un ejército de chicas. Desde Buenos Aires cantaron Fito Páez y Nathy Peluso. José Luis Perales lo hizo en directo desde Madrid.

Tampoco faltaron los tributos. Jesús Navarro, Víctor Manuelle, Ivy Queen, Ricardo Montaner y Rauw Alejandro interpretaron El cantante de Héctor Lavoe. Por su parte, Prince Royce, Natalia Jiménez y Juanes rindieron homenaje a tres grandes artistas de la música latina: Julio Iglesias, Juan Luis Guerra y Roberto Carlos.

LISTA DE NOMINADOS (Y GANADORES) DE LOS LATIN GRAMMY 2020


En esta edición de los Premios Grammy Latinos hubo 53 categorías: quiénes han ganado en las principales.

Grabación del Año


    China — Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, con Ozuna & J Balvin

    Cuando estés aquí — Pablo Alborán

    Vete — Bad Bunny

    Solari Yacumenza — Bajofondo con Cuareim1080

    Rojo — J Balvin

    Tutu — Camilo con Pedro Capó

    Lo que en ti veo — Kany García & Nahuel Pennisi

    Tusa — Karol G & Nicki Minaj

    René — Residente

Contigo — Alejandro Sanz (GANADOR)

Álbum del Año


    YHLQMDLG —Bad Bunny

    Oasis — J Balvin & Bad Bunny

    Colores — J Balvin

    Por primera vez — Camilo

    Mesa para dos — Kany García

    Aire (versión día) — Jesse & Joy

Un canto por México, Vol. 1 — Natalia Lafourcade (GANADOR)

    Pausa — Ricky Martin

    La conquista del espacio — Fito Páez

    Cumbiana — Carlos Vives

Canción del Año


    ADMV — Vicente Barco, Édgar Barrera, Maluma & Stiven Rojas (Maluma)

    Bonita — Juanes, Mauricio Rengifo, Andrés Torres & Sebastián Yatra (Juanes & Sebastián Yatra)

    Codo con codo — Jorge Drexler (Jorge Drexler)

    El mismo aire — Édgar Barrera, Camilo, Jon Leone, Richi López & Juan Morelli (Camilo)

    For sale — Alejandro Sanz & Carlos Vives (Alejandro Sanz & Carlos Vives)

    #ELMUNDOFUERA (Improvisación) — Alejandro Sanz (Alejandro Sanz)

    Lo que en ti veo — Kany García (Kany García & Nahuel Pennisi)

René — Residente (Residente) (GANADOR)

    Tiburones — Oscar Hernández & Pablo Preciado (Ricky Martin)

    Tusa — Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Karol G, Nicki Minaj & Daniel Oviedo Echavarría (Karol G & Nicki Minaj)

    Tutu — Camilo, Jon Leone & Richi López (Camilo con Pedro Capó)

Mejor Nuevo Artista


    Anuel AA

    Rauw Alejandro

Mike Bahía (GANADOR)

    Cazzu

    Conociendo Rusia

    Soy Emilia

    Kurt

    Nicki Nicole

    Nathy Peluso

    Pitizion

    Wos

Mejor Álbum Vocal Pop


    Spoiler — Aitana

    Prisma — Beret

    Por primera vez — Camilo

    Más futuro que pasado — Juanes

Pausa — Ricky Martin (GANADOR)

Mejor Canción Pop


    Amor en cuarentena — Raquel Sofía (Raquel Sofía)

    Bonita — Mauricio Rengifo, Andrés Torres & SebastiánYatra (Juanes y Sebastian Yatra)

    Cuando estés aquí — Pablo Alborán (Pablo Alborán)

Tutu — Camilo, Jon Leone & Richi López (Camilo y Pedro Capó) (GANADOR)

    Una vez más — Elsa Carvajal, Grettel Garibaldi, Susana Isaza &Ximena Sariñana (Ximena Sariñana)

Mejor Fusión/interpretación Urbana


    China — Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G Featuring Ozuna &J Balvin

    Hablamos mañana — Bad Bunny, Duki & Pablo Chill-E

    Azul — J Balvin

    Cántalo — Ricky Martin, Residente & Bad Bunny

Yo X Ti, Tú x Mí — Rosalía & Ozuna (GANADOR)

Mejor Interpretación Reggaeton


Yo perreo sola — Bad Bunny (GANADOR)

    Morado — J Balvin

    Loco Contigo — Dj Snake & J Balvin con Tyga

    Porfa — Feid & Justin Quiles

    Chicharrón — Guaynaa con Cauty

    Te soñé de nuevo — Ozuna

    Si te vas — Sech & Ozuna

    Mejor Álbum de Música Urbana

    Emmanuel — Anuel AA

    YHLQMDLG — Bad Bunny

    Oasis — J Balvin & Bad Bunny

    Colores — J Balvin (GANADOR)

    Ferxxo (Vol.1 M.O.R.) — Feid

    Nibiru — Ozuna

    1 of 1 — Sech

    Easy Money Baby — Myke Towers

    Colores — J Balvin

Mejor Canción Urbana


    Adicto — Anuel AA, Jhay Cortez, Marco Masis "Tainy" &Ozuna (Tainy, Anuel AA y Ozuna)

    Muchacha — Alejandro "Pututi" Arce, Ángel Alberto Arce, LuisEduardo Cedeno Konig "Pucho", Roque AlbertoCedeno Konig "Tucutu", Gente De Zona, Paul IrizarrySuau "Echo", Andrea Mangiamanchi "Elena Rose",Daniel Joel Márquez Díaz, Yasmil Jesús Marrufo &Juan Morelli (Gente De Zona y Becky G)

    Rave de favela — Anitta, Tynashe Beam, Diplo, Eric Alberto-Lopez, MCLan & Tropkillaz (MC Lan, Anitta, BEAMe Major Lazer)

    Rojo — J Balvin, O "Neill, Justin Quiles, Alejandro"Sky"Ramírez & Taiko (J Balvin)

Yo X Ti, Tú X Mí — Pablo Diaz-Reixa "El Guincho", Ozuna & Rosalía (Rosalía & Ozuna) (GANADOR)

Mejor Video Musical Versión Corta


    Saci (Remix) — BaianaSystem & Tropkillaz

    Rojo — Balvin

    Cubano — Bivolt

    Para Ya — Porter

TKN — Rosalía & Travis Scott (GANADOR)

Mejor Video Musical Versión Larga


    Una vuelta al sol — Amaia

    The Warrior Women of Afro- Peruvian Music — Just Play Peru

    Los Tigres del Norte at Folsom Prison — Los Tigres del Norte

    Relato de la memoria futuro — Siddhartha

El mundo perdido de cumbiana — Carlos Vives (GANADOR)