· Mendoza, de de ·

0:00

Entretenimiento ¡Sorpresa!

El huevo Kinder: una golosina prohibida en Estados Unidos

Nacieron en Europa y son populares en numerosos países del mundo. Pero tienen la entrada vedada al gran país del Norte. Es más: si te atrapan con alguno en el equipaje, te van a obligar a pagar multas bastante elevadas.

Martes, 6 de Abril de 2021

Allá por el año 2012, una ONG lanzó una campaña en la que un niño sostenía un huevo Kinder, y a su lado una nena portaba una enorme arma de fuego. Esto no hacía más que poner el acento en una particularidad de los Estados Unidos: allá los rifles, revólveres, pistolas y demás armamentos están autorizados para la venta. Pero el huevo de chocolate más famoso del mundo, el que regala juguetitos y golosina al mismo tiempo, está vedado en la primera potencia mundial.

Leé más: Sorpresa: Justin Bieber publicó un disco con 6 canciones inéditas

Aquella foto iba acompañada por una frase que lo resumía todo: "Uno de estos dos niños tiene algo en sus manos que se ha prohibido en Estados Unidos para protegerlos. Adivina cuál”. ¿Pero qué puede convertir a un producto inofensivo (en apariencia), que de paso es una delicia para grandes y chicos, en un peligro de primer nivel? La respuesta parece ser lógica: el riesgo de asfixia. Según la Ley de Comida, Medicamentos y Cosmética que rige desde 1938 en USA, los huevos Kinder son ilegales en territorio estadounidense porque los niños pueden tragarse el juguete que esconden en su interior.

La foto de la campaña del año 2012.

Es una situación extraña, ante la que Nestlé tuvo que tirar la toalla (en su momento intentó lanzar un dulce parecido) y que sí sortean los productos cuyo interior es parcialmente visible. Pero sí, los huevos Kinder no están permitidos en la tierra de las oportunidades, cuyas autoridades incautan hasta 25.000 dólares al año cuando se intenta introducirlos en Estados Unidos.

No es raro que en las aduanas y fronteras se detenga a muchos ciudadanos con huevos Kinder comprados en Canadá. Por ejemplo, a un matrimonio estadounidense se le incautaron 10 huevos, lo que resultó en una multa que, al recaudar 1.200 dólares por huevo, ascendió a la friolera de 12.000 dólares. El intento le salió peor a otra pareja: 2.500 dólares por huevo.

Leé más: Efemérides: te contamos lo más importante de este 7 de abril

Europa tampoco se ha librado de algún que otro problema con los huevos Kinder. A pesar de que no se permite su consumo a niños menores de tres años, una niña poco más mayor murió asfixiada en Francia al tragarse una de las sorpresas de la golosina. Fue en 2016, el mismo año en el que Chile decidió prohibir, al igual que Estados Unidos, el dulce.


La polémica con uno de los juguetes de los huevos Kinder

Que los huevos Kinder estén prohibidos en Estados Unidos no quiere decir que las polémicas que estos puedan suscitar no les afecten de lleno. Es el caso de una ciertamente notoria que tuvo lugar en 2018, cuando Ferrero, la marca que los produce, incluyó en ellos como juguete un muñeco con tupé rubio y tres globos azules con la letra ‘K’.

Los cabos no tardaron en atarse: Donald Trump, presidente norteamericano, y el Ku Klux Klan, la célebre asociación supremacista blanca que defiende el racismo y la xenofobia, salieron a la palestra. Una vez que el juguete de la discordia fue descubierto en países como Reino Unido, Israel o Rusia, entre otros, las fotos y los comentarios críticos dieron el salto a las redes sociales.


El revuelo fue tal que la empresa que fabrica los huevos Kinder tuvo que salir al paso. “La figura fue diseñada inicialmente con un solo globo con una K. Sin embargo, se pusieron dos más para hacer una estructura más robusta porque la seguridad y la calidad en nuestros juguetes es de suma importancia. No teníamos ninguna intención de hacer ninguna otra asociación y realmente nos disculpamos ante nuestros consumidores por cualquier ofensa involuntaria que hayamos podido causar”, comentaron al respecto.

Leé más: Conocé a Cattera, la banda heavy que tiene a un gato como cantante

Todo esto pasó, curiosamente, después de que Estados Unidos abriera un tanto la mano con los huevos Kinder. Desde hace años, Ferrero sí puede comercializar allí la versión Joy del producto. Aunque, eso sí, la edición con sorpresa se mantiene fuera de circulación en el mercado en el que todos quieren estar.