· Mendoza, de de ·
El grupo palestino respondió a la propuesta promovida por el presidente estadounidense Donald Trump, que prevé una tregua temporal de 60 días.
Hamas anunció que está dispuesto a alcanzar un acuerdo de cese del fuego con Israel, que fue motorizado por Donald Trump, pero condicionó su aprobación a que dicho pacto garantice el fin total de la guerra en la Franja de Gaza.
"Estamos dispuestos a aceptar cualquier iniciativa que conduzca claramente al fin completo de la guerra", declaró Taher al-Nunu, portavoz de la organización política y paramilitar palestina, en lo que fue la primera reacción del grupo a los dichos del presidente de los Estados Unidos, quien aseguró que Israel ya había aceptado los términos de una propuesta de alto el fuego.
Este miércoles, una delegación de Hamas se reunió en El Cairo con mediadores egipcios y qataríes para analizar los detalles del plan. En un comunicado, Hamas afirmó que trabaja para "acortar distancias entre las partes" y alcanzar un acuerdo que contemple el fin de la ofensiva israelí, la retirada total de tropas del enclave y la llegada urgente de ayuda humanitaria a la población gazatí.
"Estamos llevando a cabo consultas nacionales para debatir las propuestas de nuestros hermanos mediadores, con el objetivo de lograr un acuerdo que garantice el cese de la agresión, el repliegue militar y el auxilio inmediato a nuestro pueblo", señala el comunicado
Desde El Cairo, una fuente dijo que existe "una gran posibilidad" de alcanzar un acuerdo, aunque aún persisten diferencias sustanciales. La iniciativa de alto el fuego fue impulsada por el enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, y plantea, entre otras cuestiones, la liberación de 10 rehenes vivos y la entrega de los cuerpos de otros 14 que siguen en manos de Hamas.
Hamas insiste en que cualquier acuerdo debe marcar el fin definitivo de las hostilidades, especialmente tras la ruptura del último alto el fuego el 18 de marzo por parte de Israel. Sin embargo, el gobierno de Benjamin Netanyahu sostiene que el conflicto solo puede terminar con la eliminación total de Hamas como fuerza política y la destrucción de su brazo armado, una condición que, hasta ahora, sigue siendo inaceptable para el grupo palestino.