· Mendoza, de de ·

0:00

La Picada POLÍTICA

Peti Lombardi: "Habrá multas de hasta 50 mil pesos para quien difunda una noticia falsa intencionalmente"

El Presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza habló sobre el proyecto para sancionar a quienes compartan o reenvíen noticias falsas o fake news.

Lunes, 6 de Abril de 2020

"He recibido no menos de 40 fake news desde que llegó la pandemia", confesó Peti Lombardi. Y sumó una de las gotas que rebalsó el vaso: "Hay un audio de 7 minutos que circuló hace algunos días que, supuestamente, tenía dos médicos famosos como autores, y el audio no es de ninguno de los dos, la gente  lo reenvía pensando que es cierto, y eso genera pánico y altera el orden público".

En diálogo con Santiago Montiveros en "La Picada", por la 91.3, el diputado brindó más detalles sobre este artículo, que incluye a las fake news dentro del código contravencional de la provincia, con dos conceptos:

- Quien cree o difunda una fake new intencionalmente para transmitir pánico a la sociedad será sancionado con multa de hasta $50.000 pesos o con días de cárcel.

- Quien lo haga y, además, tenga algún cargo de responsabilidad con opinión calificada como dirigente político o empresarial, deberá cumplir con hasta 30 días de trabajo voluntario.

Ante la consulta sobre cómo se determinará quién compartió la noticia falsa sin mala intención y quien fue el autor, el diputado aclaró que hay herramientas informáticas para llegar al origen de la fake new. "Debemos tener la responsabilidad nosotros como ciudadanos para chequear si lo que nos llega es verdad. Los buscadores ya lo están haciendo", aseguró.

"Será la justicia quien lleve a cabo la investigación para sancionar a los culpables. No es gracioso difundir mensajes falsos", reflexionó.

Escuchá la nota completa acá: