· Mendoza, de de ·

0:00

La Picada Exclusivo

"El principal sostén de la Cruz Roja son los 80 mil colaboradores que aportan una cuota mensualmente"

Cristian Bolado, el director Nacional de Desarollo Organizativo de la Cruz Roja Argentina, habló en radio Aurora Argentina sobre las acciones que están llevando adelante durante la pandemia

Jueves, 9 de Abril de 2020

La Cruz Roja trabaja sobre la gestión de riesgos, los primeros auxilios, servicios educativos y una línea vinculada a la promoción de la salud, donde realizan campañas de concentración. Argentina tiene 66 filiales, con 9700 voluntarios aproximadamente.

En diálogo con "La Picada", por Aurora 91.3, Bolado explicó como se financia la Cruz Roja: "El 100% se financia con el aporte de particulares y empresas, el principal sostén es a través de un sistema de colaboradores que tenemos a nivel nacional, con 80.000 personas que aportan mensualmente entre $50 y $300. Adicionalmente prestamos servicios como la cobertura sanitaria en eventos lucrativos, que son los que nos permitan avanzar con los proyectos y programas nacionales".

La Cruz Roja tiene presencia en 193 de los 197 países reconocidos por las Naciones Unidas, "somos la organización más grande que tiene el mundo en índole humanitaria. Las fuentes de financiación varía según cada país".

Bolado explicó que tienen un fondo propio que se activan para operaciones que duran 3 meses para ocasiones que requieran respuesta inmediata: "en Argentina los activamos frecuentemente a estos fondos, por ejemplo en enero los activamos en Salta por el tema de las sequías y el fallecimiento de 7 niños de la comunidad wichi".

"Por el coronavirus, asumimos el compromiso de redoblar los esfuerzos para poder cumplir con todos. Los voluntarios que antes se turnaban cada 7 días, ahora lo hacen cada un mes, para evitar la alta circulación", detalló.

Respecto al evento histórico que se vivió en el país el pasado domingo, "Unidos por Argentina", el ciclo de televisión que reunió a los 6 canales de aire de Buenos Aires, en una transmisión solidaria para recaudar fondos, Bolado declaró: "Recaudamos 91 millones de pesos, que serán destinados a la compra de insumos para complementar el sistema público de salud y luchar contra el coronavirus".

Las grandes necesidades son: respiradores, kits de protección para el personal médico y administrativo, y los hisopados y reactivos para detección temprana de coronavirus: "El Ministerio de Salud de la Nación nos está confeccionando la lista de las necesidades más urgentes", aseguró.

La Cruz Roja Argentina es parte de la red global de logística y puede colaborar en la emergencia con mayor rapidez para obtener insumos para el país. Los procesos de la organización garantizan 100% de transparencia y sólo un consejo consultivo toma las decisiones.

No te pierdas la entrevista completa: