· Mendoza, de de ·

0:00

La Picada Aislamiento

El encierro continuo y sus consecuencias: cómo afecta y qué hacer

La continuidad de la cuarentena obliga a todos a seguir encerrados. En algunos casos, por demás aislados de personas con las que antes transcurría la cotidianidad o bien, completamente solos.

Martes, 14 de Abril de 2020

El programa "La Picada" consultó a Emmanuel Torrico, psicopedagogo, quien ofreció una mirada particular sobre los niños quienes, dijo, "saben adaptarse mejor a la situación, pero que deben comprender y aprender rutinas, saber que la situación que se vive no quiere decir que puedan hacer lo que quieran".

En tanto, la perspectiva que brindó la decana de la prensa mendocina, Norma Abdo, formadora de periodistas, pasó por lo que sucede con los adultos mayores. "Nadie duda que atravesamos tiempos difíciles e impensados, pero sobre todo, en el manejo de nuestra libertad y emociones. Pero un capítulo aparte en este nuevo paradigma al que tendremos que adaptarnos estamos los que creíamos haber vivido casi todo. La realidad nos sorprendió", dijo. Abdo señaló que "la sociabilidad, la necesidad de contacto físico, y el lenguaje no es el mismo si hablamos en teleconferencia que en nuestro movimiento social". "Lo que duele -subrayó- es la falta de libertad que estamos viviendo, que va de la mano de la independencia".

Desde la mirada de las acciones del Estado en los hogares que contienen tanto a adultos mayores como personas con discapacidad, niños y adolescentes, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, informó que se han cortado totalmente las visitas. Asimismo, que se realizan las prevenciones en materia sanitaria, que incluye la mínima visita de los proveedores y la vacunación. En los hogares "solo ingresa el personal que trabaja allí", explicó.  Mientras que "el personal que está en asistencia directa con las personas se ha vacunado y se ha reorganizado hacia adentro de los hogares el funcionamiento en función de respetar la distancia social".