· Mendoza, de de ·

0:00

La Picada ENTREVISTA

Gustavo Soto: "Si no nos mata el coronavirus, nos va a matar el hambre"

El intendente de Tupungato habló sobre la situación económica de su departamento y ,aunque destacó que lo primero es la salud, hizo hincapié en la importancia de reactivar algunas actividades de manera urgente.

Lunes, 20 de Abril de 2020

En diálogo con "La Picada", Gustavo Soto contó sobre el primer caso positivo de COVID-19 en su departamento: "El hombre es un chofer, oriundo de Tupungato, que regresó el jueves 9 de abril de Chile y se confinó en su casa para cumplir con la cuarentena. El martes pasado se presentó en el Centro de Salud porque le dolía la garganta y se le hicieron los estudios correspondientes por presunto caso de coronavirus. En ese momento el hombre cuenta que estuvo comiendo un asado con su hijo mayor, lo que hizo saltar las alarmas, porque el muchacho trabaja en la bodega "La Rural", que inmediatamente suspendió sus actividades. El chofer dio positivo de Covid-19 y fue imputado por el delito de la propagación del virus, tendrá responsabilidades legales. A su hijo se le realizó el hisopado y dio negativo, pero dentro de unos días se le realizará un nuevo test."

Respecto a la situación económica, el intendente contó: "Estamos sintiendo en las arcas municipales el impacto de la pandemia, este mes no se ha recaudado nada, la coparticipación nacional ya lo dice todo. El recurso propio es el 15% del presupuesto, el resto de compone de coparticipaciones nacionales y regalías petroleras. El municipio está ordenado, hemos acompañado la baja de lo salarios con tope de $50 mil pesos de los funcionarios para aportar a los fondos para la compra de insumos. Ayer (por el domingo) adherimos a la iniciativa del gobernador de donar el 20% de nuestros sueldos, pero no a la cuenta provincial que publicó Suárez, sino a una cuenta departamental, un fondo propio"

Soto también se refirió a la situación de los comercios minoristas: "queremos que funcione como delivery, o que el comerciante prepara el pedido y el interesado pasa a buscarlo por el lugar,para evitar la aglomeración de personas.

Antes del cierre, reflexionó: "La salud es lo primero, pero si no nos mata el coronavirus, nos va a matar el hambre. Hay que pensar una salida y reactivar algunas actividades económicas de forma urgente. Estamos es una emergencia sanitaria y económica. Tenemos que buscar el camino para garantizar el salario de los municipales y de los empleados estatales también".

Escuchá la nota completa: