· Mendoza, de de ·

0:00

La Picada CORONAVIRUS

"Mendoza hoy tiene 12 casos de coronavirus, no 13 como se dijo, hubo un error del Malbrán"

El responsable del laboratorio epidemiológico de Mendoza, Mario Bustos Guillén, contó lo sucedido en Aurora Argentina 91.3.

Martes, 31 de Marzo de 2020

En "La Picada" habló el jefe del laboratorio epidemiológico provincial, donde dio detalles acerca del error respecto al número de casos positivos de Mendoza: "Lo que pasó con este paciente fue que el 26 de marzo a nosotros nos llegó una muestra de una paciente del Central. El viernes 27 se complicó su estado de salud, pasó a terapia intensiva, hicimos una muestra con uno de nuestros test, dio negativo otra vez, el fin de semana el laboratorio Malbrán confirma positivo. Ayer (por el lunes) volvimos a tomar una muestra nueva de la paciente y nos volvió a dar negativo. Le hicimos tres veces las muestras a la paciente y nos dio negativo".

Bustos Guillen contó que en Mendoza están realizando el mismo estudio que en el Malbrán, la técnica es la misma.

¿Qué pasó entonces?

Ante esta pregunta, Bustos Guillén respondió: "Todos nos equivocamos, no somos máquinas, quizás se equivocaron en el rotulado, pueden haber cambiado la muestra, hay muchos factores que influyen, por eso repetimos la muestra dos veces y le volvió a dar negativo".

Además aclaró: "La paciente estaba aislada, investigamos su entorno también, puede tener otra insuficiencia respiratoria. También se le hizo la prueba por influenza y dio negativo, todavía no sabemos que tiene esta persona en particular".

El lunes comenzaron a analizar muestras en Mendoza, están realizando 10 o 15 por día. "Desde Malbrán enviaron 500 reactivos, más 100 que teníamos nosotros, por el momento estamos cubiertos para hacer la estrategia que queremos de testear a la mayor cantidad de persnas posible, que tenga síntomas y este dentro del marco de la enfermedad. Mendoza está trabajando mucho, cuatro hospitales van a procesar muy pronto su propia demanda (Central, Lagomaggiore, Schestakov y Notti), y 150 muestras por día entre todos podemos hacer".

¿A quiénes se les realizará el estudio?

Bustos Guillén fue muy claro en este punto: El paciente que presente síntomas (tos, fiebre, dolor de garganta), haya estado en contacto con un positivo, o haya venido de un país con la transmisión sostenida, a ellos se les realizará el estudio para saber si tienen Covid-19.

Escuchá la nota acá: