· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza Historia

La Iglesia de la Caridad, primer hospital de Mendoza

El historiador mendocino Víctor González Vázquez contó interesantes detalles del emblemático sitio.

Miercoles, 23 de Setiembre de 2020

El historiador mendocino Víctor González Vázquez habló este martes en Aurora 91.3 y contó interesantes detalles de la antigua Iglesia de la Caridad y posterior Hospital Militar, ubicada en la manzana comprendida entre las actuales calles Montecaseros, Chacabuco, José Federico Moreno y Maipú. 

“Mendoza es una ciudad que tiene mucha historia para contar. Esconde muchos lugares cargados de mucha significación por la gente que vivió allí, por las cosas que pasaron”, anticipó. 

Leé más: "Argentina no estaba preparada para este tipo de cuarentena"

Lo que fue el terremoto de 1861 marcó un antes y un después en la historia de Mendoza. Quizás es único en Sudamérica porque toda la historia colonial quedó completamente sellada por el sismo. Es un tema que ha quedado para los estudios”, señaló Víctor. 

Y detalló: “Podemos arrancar con lo que fue el primer hospital que tuvo la Ciudad de Mendoza, que era el Hospital de la Caridad, ubicado en Chacabuco y Montecaseros en la Cuarta Sección. Los franciscanos van a tomar este predio para levantar una iglesia”. 

 “Los hospitales eran para ir a morir bien, espiritualmente acompañados sobre todo, pero no eran lugares para ir a curarse de enfermedades”, agregó. 

“Los franciscanos van a habilitar su espacio como un cementerio, situación que se daba en otras iglesias de la época, hasta el año 1798. En 1782 hay un terremoto en Mendoza y algunas iglesias quedan deterioradas, entre ellas esta de los franciscanos porque era de adobe”, siguió contando. 

Leé más: Un estudio demuestra que la luz ultravioleta mata al coronavirus sin dañar a las personas

“Los franciscanos se trasladan a lo que hoy conocemos como Ruinas de San Francisco, donde comienza una nueva etapa ya vinculada a los sectores más bajos de la sociedad mendocina”, indicó. 

Cuando comienza la campaña Libertadora y San Martín se hace cargo de la dependencia de Cuyo, San Martín establece un hospital Militar ahí”, relató respecto de una zona que sin dudas acoge mucha historia de la provincia de Mendoza.

Escuchá la nota completa de Aurora de tarde: