· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza En Aurora 91.3

Julio Cobos: "El Partido Justicialista ha cometido un error político"

El Senador Nacional se refirió, entre otros temas, a la decisión de la oposición con respecto a la propuesta de reforma constitucional provincial.

Jueves, 18 de Febrero de 2021

Con su sello característico de cordialidad, el Ingeniero Julio Cobos, Senador Nacional desde 2015, dialogó con Aurora Argentina 91.3 sobre varios temas relacionados a la actualidad provincial y nacional. 

Cobos, quien fuera gobernador de Mendoza y vicepresidente de la Nación como compañero de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a las idas y vueltas en la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el radicalismo mendocino "A mí me tocó encarar el de la enmienda por los jueces donde interpretamos y quedó claro en la constitución que intangibilidad no es sinónimo de indexación porque en aquel momento teníamos un gran conflicto con el Poder Judicial. Hubo un intento en mi propio gobierno de modificar la constitución en temas que son necesarios. Actualmente el Gobernador (Rodolfo Suárez) ha propuesto algo que yo entendí iba a facilitar para todos el trámite que es excluir el tema de reelección del goberndor. Las únicas dos constituciones provinciales del país que  no tienen autorización constitucional para la reelección son las de Mendoza y Santa Fe que me parece sano porque origina alternancia, renovación aún dentro de los mismos espacios políticos, cambia las estructuras, hay más transparencia, menos casos de corrupción. Entonces cuando el gobernador propuso esto pensé que no iba a haber ningún tipo de especulación que esté teñida de ningún interés personal de Rodolfo Suárez o Mario Abed para un período más".

Leé más: Rodolfo Suárez insistirá con la reforma constitucional

El legislador amplió su fundamentación "Las propuestas son sensatas, para modificar la Cámara, disminuir el gasto público, permitir representación de los departamentos que hoy no todos la tienen, las autonomías municipales, la igualdad de género para que quede constitucionalmente establecido, el balotaje como mayor respaldo para quien gobierna. Estas ideas Suárez las envió a debatir, no a libro cerrado. Luego son los constituyentes los que modifican la Constitución".

"Me parece que se equivocó el Partido Justicialista primero porque nuestro gobierno  no está cerrado a cualquier tipo de sugerencias. Si ellos creen que hay algo que hace ruido, que no les gusta,  se busca consensuarlo y después  pueden modificar lo que se les ocurra. No abrir la discusión  y rechazarlo lisa y llanamente es un error, han cometido un error político y el gobernador ahora lo que ha dispuesto es avanzar con el tratamiento y si no quieren participar, que no participen y será otro error y después someterlo a votación y ver cuáles son los verdaderos argumentos porque no están muy bien expresados en el comunicado que sacaron", sentenció Cobos.

El ex gobernador mendocino argumentó "Que el PJ presente una propuesta alternativa y nosotros tendremos la responsabilidad de observar si encontramos un factor común en la propuesta que podamos acordar. Siempre los proyectos compartidos al enriquecerse suelen resultar mejores. Esa hubiese sido una mejor postura. Sabemos que necesitamos de un gran consenso porque después tenemos que transmitirlo a la ciudadanía para que interprete".

 Y agregó "Ya ha derivado en Mario Abed que es un hombre de consenso, que tiene buena relación con el PJ, así es que esperemos que sea solo una demora, pero me parece que les va a costar caro porque la ciudadanía cuando ve posibilidades de mejora, de optimizar los recursos, para reperfilar Mendoza hacia otro rumbo, está esperando de la dirigencia que no desperdiciemos estas oportunidades".

"El Gobernador no puede estar todos los días llamando a los presidentes de los bloques  de los partidos opositores, nosotros no imponemos nada. Lo que sucede es que el gobernador tiene la facultad de ejecutar y no puede estar todo el día deliberando, para eso está el poder legislativo. Creo que es una oportunidad que no podemos dejar pasar. En el justicialismo hay gente muy racional, muy madura. Siempre Mendoza se ha caracterizado por este respeto institucional que nos diferencia de otras provincias", afirmó Julio. 

Con respecto a un tema controversial como es el impuesto a las ganancias y el actual proyecto sobre su modificación, el ex presidente manifestó "Antes al tratar el tema impositivo de ganancias era prácticamente para los que ganaban mucho,  los grandes empresarios. Después se fueron congelando los mínimos y alcanzó a la mayoría de los trabajadores, por lo cual me parece lógico que se tenga que actualizar de manera permanente con índices verdaderamente confiables  para lo que hoy son 150 mil pesos se mantenga actualizado en el tiempo y si tenemos una inflación del 30%, será más de 200 mil para el año que viene". 

Leé más: El presidente envió una carta invitando a trabajar contra la violencia de género

"En economía es más fácil que en ingeniería.  Lo único que hay que aplicar son sumas y restas. Un Estado no debe gastar más de lo que ingresa. Es una cuestión de ingresos y egresos. Siempre que hemos tenido inflación de un dígito ha sido cuando se han alineado una serie de variables que han tenido que ver con superávit fiscal, balanza comercial positiva, dólar competitivo y estabilidad monetaria que hace que sean atractivas las inversiones porque si no, se genera incertidumbre como ahora con dos monedas de las cuales una tiene carga impositiva  otra que no es confiable como la moneda nacional, etc.", explicó el legislador. 

Sin ahondar en el tema, Cobos enfatizó "Al margen de eso, nuestro país  necesita ordenarse. En el desorden no se crece y no va a ordenarse la economía. Lo vengo diciendo desde hace tiempo porque el país perdió las instituciones  que funcionaban bien independientemente de los gobiernos. A los fondos específicos se los fueron sacando por la necesidad de atender el gasto público. Desaparecieron los fondos para las viviendas, para las obras hídricas, para los ferrocarriles. Todos estos aspectos que antes estaban planificados a largo plazo". 

Sobre las incidencias de ese desorden, Cobos dijo "Luego está el tema del federalismo ya que la Constitución nos brinda tres jurisdicciones la nacional, la provincial y la municipal y todas compiten. Nación, provincia y municipio hacen vivienda y el tema vivienda no se ha solucionado porque se deslindan responsabilidades, hay zonas grises sin recursos específicos. Por eso no hay plata que alcance, porque hay desvío de esfuerzo".

"El día que llegue un presidente que diga no voy a hacer nada que no me corresponda, los recursos los voy a centralizar, es la manera de mejorar la coparticipación, corrigiendo inequidades. Hasta que no nos ordenemos, seguiremos a los ponchazos con los vaivenes pendulares que tenemos en nuestra economía". 

Escuchá la nota en Verano en Aurora: