· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza Fechas

Efemérides: acá te contamos todo lo que pasó un 23 de febrero

Repasamos esta pequeña pieza del rompecabezas histórico a nivel provincia, país y planeta. Un día como cualquier otro, pero al mismo tiempo único.

Lunes, 22 de Febrero de 2021

Siguen corriendo los días en el calendario, y nosotros te traemos aquellos detalles importantes que forman parte de este gran mapa que es la historia. Los dividimos en tres secciones.


En Mendoza

1771.-El General Juan Manuel Ruiz, Corregidor de Cuyo funda el Fuerte de San Carlos para detener el avance de los indios del sur que asolaban con sus ataques estos territorios.

1859.-La Legislatura de la provincia de Mendoza declara cesante en sus funciones al Gobernador interino, Juan Cornelio Moyano.

1895.-Se convoca a elecciones para gobernador y vice. Triunfan los electores de Francisco J. Moyano, que posteriormente asume el mando de la provincia.

1895.-El Poder Ejecutivo destina la suma de $1.000 para efectuar la apertura de una calle que uniera Los Corralitos con la ciudad de Mendoza, prolongación del antiguo Carril del Medio, actualmente denominado Carril Godoy Cruz.

1908.- Es inaugurado el edificio de la Municipalidad de Maipú, situado en la intersección de las calles San Martín y Pablo Pescara.

1911.-El famoso piloto Ravioli llega a Mendoza y el día 26 con su aeronave Bleriot hace su debut ante una multitud de personas, en el Parque General San Martín, de la ciudad de Mendoza.

1914.-Muere en Mendoza el aviador argentino Jorge Newbery. El accidente aéreo se produjo en las proximidades de la base aérea Los Tamarindos. Jorge Newbery había sido un pionero de la aeronáutica argentina.

Jorge Newbery


En Argentina 

1807:Nace en Buenos Aires Florencio Varela. Doctor en jurisprudencia, político y periodista, escribió en El Arriero Argentino, El Nacional, El Parnaso Oriental. Fundó el periódico El Comercio del Plata. Exiliado en Montevideo atacó la política de Juan Manuel de Rosas. Murió en esa ciudad el 20 de marzo de 1848.

1820:Se firma el Tratado del Pilar en la villa de ese nombre, en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, el de Santa Fe, general Estanislao López, y el de Entre Ríos, general Francisco Ramírez.

1901: Se funda Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

1925: Alfonsina Storni publica "Ocre".

1958:Se realizan las elecciones presidenciales nacionales que consagrarían primer mandatario a Arturo Frondizi.

1959:Muere en Buenos Aires el doctor Lucio V. López, bisnieto del autor de los versos del Himno Nacional, Vicente López y Planes. Médico, con orientación en psiquiatría y de la medicina legal, y periodista. Fue el fundador de la Escuela Normal.

Ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut.


En el mundo

1455: Johannes Gutenberg imprime la primera Biblia en una imprenta.

1903: en Cuba, Estados Unidos gana el control de la Bahía de Guantánamo «en perpetuidad».

1904: en Panamá, Estados Unidos gana el control del Canal de Panamá por 10 millones de dólares.

1919: Mussolini funda el Partido Fascista italiano.

1958: en Cuba, los rebeldes liderados por Fidel Castro secuestran al automovilista argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo. Lo liberarán 28 horas más tarde.

1994: Los países de la OEA firman la Declaración de Cartagena de Indias, mediante la cual se insta a educar a los pueblos para la democracia.

1998: Netscape Communications Corporation anuncia la creación de mozilla.org para coordinar el desarrollo del navegador web de código abierto de Mozilla.

2005: se confirman, por vez primera, los efectos predichos por la teoría de la relatividad de Albert Einstein para las cercanías de los agujeros negros.

2009: Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española en conseguir un premio Óscar

Penélope Cruz sosteniendo su Oscar.