· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza En Aurora 91.3

Buscan identificar el trabajo formal para transformar la realidad laboral

Carolina Montivero, Secretaria de UTHGRA, invitó a la sociedad mendocina a sumarse al proyecto que la organización lleva adelante de manera conjunta con la Subsecretaría de Trabajo. 

Martes, 23 de Febrero de 2021

Con el propósito de modificar el registro informal del mercado laboral en el sector gastronómico, la Secretaria de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina filial Mendoza (UTHGRA), Carolina Montivero, dialogó en Aurora Argentina 91.3 sobre el proyecto que impulsa la organización en beneficio tanto de trabajadores como de propietarios de negocios.

"La idea de esta iniciativa que iniciamos junto con la Subsecretaría de Trabajo consiste en visualizar con un sticker y un código QR los establecimientos que tengan sus empleados registrados. Con esta modalidad, les pedimos a los clientes y al público en general que nos ayuden yendo a estos locales y no a los que tienen trabajo informal", explicó la dirigente.

Leé más: Jubilados, pensionados y AUH: quiénes cobran este martes

Con una amplia mirada sobre los alcances de esta gestión, Montivero agregó "El sticker dice "En este establecimiento hay trabajo formal" y pedimos a todos los mendocinos que participen de este emprendimiento porque también la sociedad y lo que está pasando actualmente se cambia desde la participación".

Con respecto al panorama que la pandemia ha dejado, la Secretaria diferenció "Son dos escenarios totalmente diferentes: los hoteleros están muy mal, necesitan un ATP provincial que los ayude a seguir pagando los sueldos porque ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia. El de la gastronomía se ha reactivado bastante porque se abrieron hasta nuevos locales gastronómicos y la idea es reeducar a ese empleador a que cuando vaya a abrir un local gastronómico el primer costo que saque sea el del trabajador y tenerlo registrado. Porque muchos empresarios creen que pagarle un día de trabajo a un mozo o a un cocinero es hacerle un favor y en realidad se está abusando de esa necesidad que tiene el trabajador, quien requiere un sueldo digno no solamente por el bono de sueldo sino por la obra social, por poder vivir dignamente, por cobrar según la escala salarial".

"La Subsecretaría de Trabajo, va a ir a inspeccionar aquellos negocios que no tengan el sticker de trabajo registrado y le alivia en ese sentido al establecimiento gastronómico que no ingrese, salvo que exista una denuncia de algún empleado. Es fundamental esa fuerza que es la Subsecretaría. Nosotros vamos a darle el listado del trabajo informal, en la página de UTHGRA Seccional Mendoza hay un link de denuncia totalmente anónimo en cuanto a la informalidad", precisó Montiveros en cuanto al procedimiento de la iniciativa.

"Apuntando con su celular al código QR lo lleva a una página donde aparece el estado de los trabajadores con el grado de formalidad de cada establecimiento. Obviamente va a haber un seguimiento posterior, no es colocar el sticker y olvidar lo que necesitan los trabajadores".

Leé más: Efemérides: acá te contamos todo lo que pasó un 23 de febrero

Carolina hizo extensivo el rol del cliente para disminuir la precariedad laboral "Comprometer a la sociedad mendocina a que consuma en los locales identificados con trabajo registrado porque esto nos va a ayudar muchísimo a reducir esa cadena de trabajo informal  y decirle al empleador que puede registrar a su personal antes de llegar a una inspección".

Asimismo, detalló que "De este proyecto también sale un tema tan importante como  es la capacitación de los trabajadores para hacer que nuestra actividad sea de profesionalización por lo que hemos creado el Centro de Apertura de Formación de nuestro Sindicato donde tienen muchos cursos inclusive de forma gratuita para los afiliados gastronómicos".

En la sede de UTHGRA, Mitre 741 de Ciudad de Mendoza, se puede acceder a los cursos para "Profesionalizar la gastronomía con idiomas, tanto inglés como portugués, capacitación para los mozos no solamente en el centro de formación sino in situ en la empresa que lo requiera, de atención al cliente, cocina, pastelería. Todos los establecimientos que quieran personal pueden solicitarlo a través de nuestra bolsa de trabajo. Tenemos realmente una escuela que innova en cuanto a las nuevas tecnologías  y está abierta para el público en general no solamente para los afiliados gastronómicos. Ahora se usa mucho la terapia de la cocina por lo que enseñamos cocina básica, pastelería inicial, capacitación para ser mozo o bartender", finalizó Montivero.