· Mendoza, de de ·
Desde el municipio buscan palear la inseguridad a través de "obras de calidad y crecimiento de los comercios" para que cada vez más mendocinos elijan pasar sus días allí.
Luján de Cuyo busca convertirse en el "mejor lugar para vivir" y para eso apuesta a las obras y la urbanización como método paliativo de la inseguridad, sin perder los atractivos naturales y todo aquello que complemente la decisión de un mendocino de pasar sis días en el departamento.
En tanto, también tiene en foco lograr ser "la capital turística de Mendoza", por lo que utilizan las obras culturales y las bandas en vivo como puente para llegar a ese objetivo.
Leé más: Para el intendente de Lavalle, la sociedad "pide una provincia más federal"
En conversación con Aurora 91.3, su intendente, Sebastián Bragagnolo, destacó que hay un gran crecimiento en el departamento, que se ve reflejado en la cantidad de proyectos del Mendoza Activa I, que acaparó el 38% sobre las otras comunas.
"Este crecimiento tiene que ver con algo que no tiene mucho Argentina, y es planificar. Acá hay mucha improvisación y terminan haciendo cosas que se contraponen entre sí. Nuestra meta es que Luján sea el mejor lugar para vivir, y lo tenemos de manera objetiva, es cuantificable. Con base en eso, salió una planificación de recuperar todos los espacios urbanos abandonados y oscuros, que generan inseguridad, y llegar con inversión pública de calidad", explicó el referente del PRO en el programa Primera Mañana.
Uno de los lugares que cambió su cara con respecto a la inseguridad es el Bajo Luján, donde se instaló un parque y una comisaría, lo que hizo que los vecinos "se adueñaran del espacio de buena fe".
"El municipio tiene que conducir todo su plan de obras a apalear el tema de la inseguridad. La forma de hacerla es recuperar un espacio y poner algo atractivo y de calidad. Pusimos iluminación, infraestructura, juegos para niños. La plaza de los niños es la plaza más grande de Mendoza, y los juegos están hechos de elementos reciclados", agregó.
Leé más: Tadeo García Zalazar: "La gente ha decidido qué modelo de provincia y país quiere"
Además mencionó que, durante la pandemia, se priorizó el balance entre salud y economía, siendo el primer departamento en conseguir alcohol en gel y uno de los que dio el puntapié en el país para la apertura del turismo.
"Perdimos muchos menos empleos gracias a esa decisión y paralelamente planificamos obras sabiendo que existía un post pandemia. Cuando bajaron los contagios, el vecino esperaba eso y lo vio", culminó.
Escuchá la entrevista de Primera Mañana: