· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza En Aurora 91.3

Semana del prematuro en Mendoza: habrá capacitaciones para padres y profesionales

Del 15 al 20 de noviembre se realizarán diferentes actividades en diversos puntos de la provincia. 

Martes, 16 de Noviembre de 2021

Llegó la semana del prematuro a Mendoza. En diferentes puntos de la provincia se realizarán diversas actividades, entre las que se encuentran capacitaciones, tanto para papás como para profesionales

"Se efectuará un curso de reanimación a los papas, para que sepan como asistir a los chicos en una emergencia. También se están haciendo actividades científicas para los profesionales", informó Mónica Rinaldi, directora de Maternidad de Mendoza en Aurora 91.3.


Leé más: La DGE emitió el reglamento para designar abanderados del secundario: los requisitos


En los diferentes hospitales públicos se harán festejos y se buscará concientizar a la población sobre lo que significa la edad prematura. 

En tanto, detalló que los bebés más críticos con aquellos que nacen con menos de 1500 gramos. Los bebes prematuros son los que nacen antes de las 37 semanas. "Que nazca previamente quiere decir que falta que sus órganos se maduraran para poder vivir".

"En los dos primeros años de vida necesitan cuidados especiales, pero pueden continuar por el resto de la vida con dificultades como en la visión. Por eso es importante que sean asistidos en lugares con todos los instrumentos, porque puede haber complicaciones con los tratamientos", explicó. 

Los hospitales que cuentan con la tecnología necesaria para atender a niños en esta situación son el Hospital Schestakow de San Rafael, Hospital Notti y Hospital Lagomaggiore


Leé más: Fernández Sagasti aseguró que el PJ ya trabaja para gobernar en el 2023


En Mendoza, según datos del Departamento de Estadísticas, 6,6% de los nacimientos de 2020 correspondió a prematuros, siendo la media nacional de 8,9%, registrada en 2019. En tanto, la mortalidad infantil ha reducido enormemente, siendo un 7,5% cada mil bebés, una medida que la profesional indica como baja. 

"Hay múltiples causas que pueden determinar la prematurez, como una infección urinaria, el estrés, si la mamá trabaja mucho, el consumo de sustancias tóxicas, el sobrepeso, las infecciones dentales. Es relevante que si una mujer quiere quedar embarazada planifique su embarazo y vaya al médico para llegar lo mejor posible", culminó. 


Escuchá la entrevista de Un Día Perfecto: