· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza Tormentas

Mitigación de granizo: el sistema trabajó en el Centro, Norte y Este

Se observaron áreas afectadas con lluvias y también se registró granizo en el oasis Norte. Se espera tiempo estable para las próximas horas.

Jueves, 21 de Marzo de 2024

El ingreso de una vaguada generó condiciones inestables y tormentas en los oasis Centro, Norte y Este de la provincia en la tarde y noche del miércoles 20. Desde la 18 hasta las 23, en las zonas mencionadas, se observaron celdas que amenazaron las áreas cultivadas.

Para atenuar los daños, el sistema de mitigación de granizo operó en el oasis Centro con la red de la red de generadores de superficie durante 2 horas, y en El Norte y Este, con aviones que completaron 2 vuelos entre las 19 y las 22.40.

El informe de los radares sobre las zonas afectadas por las tormentas detalla que en el Centro se registraron lluvias moderadas sin granizo en áreas cultivadas de Tupungato y Tunuyán.

En tanto, en el Norte se observó lluvia fuerte en la mayoría de los departamentos y granizo en distritos de Luján de Cuyo, Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Maipú.

Respecto de las superficies cultivadas del oasis Este, el informe señala lluvia fuerte sin granizo en Rivadavia y San Martín.

Denuncias

Los productores afectados por el granizo deben realizar la denuncia, o pedido de tasación, a través del Sistema de Información Agrícola (www.sia.mendoza.gov.ar). Tendrán 10 días hábiles desde el día posterior a la fecha del siniestro.

Además de realizar las denuncias, los productores, aunque estén en época de cosecha, deben dejar en sus fincas una muestra de los cultivos afectados para que los peritos puedan tasar los daños.

Pronóstico

La Dirección de Contingencias Climáticas señala para este jueves tiempo estable, cielo algo nublado, con descenso de la temperatura y vientos moderados del noreste.