· Mendoza, de de ·
Los vecinos chilenos vienen a celebrar fiestas patrias.
A partir del sábado, cientos de autos y autobuses atravesaron desde Chile hacia Mendoza, lo que provocó significativas demoras en la aduana de Horcones. Este flujo coincide con una fecha muy importante para los chilenos: los feriados por sus fiestas patrias, durante las cuales muchos optan por cruzar la cordillera para celebrarlas en Mendoza.
Solo el sábado ingresaron al país por la ruta 7 un total de 7.280 vehículos, entre ellos 49 autobuses. El viernes la cifra fue menor, pero aún elevada y superior al promedio: un total de 4.119 vehículos.
Gran movimiento vehicular ingresando al Complejo ROQUE CARRANZA HORCONES Argentina ,desde el mediodía. Desde el 17 al 22 de Setiembre es feriado en el vecino país, por lo que se espera mucho movimiento. Mucha precaución pic.twitter.com/9n9CSqumVk
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) September 14, 2024
Este dato contrasta con las cifras que manejaba la Gendarmería en días anteriores, con un promedio de 3.000 vehículos diarios, entre aquellos que se dirigen a Chile desde Argentina para hacer compras, aprovechando los precios.
Cabe destacar que las fiestas patrias en el país vecino comienzan el miércoles 18, día de la Primera Junta Nacional de Gobierno que marca la independencia chilena, y continúan el jueves 19, Día de las Glorias del Ejército.
Sin embargo, este año el gobierno chileno también declaró feriado el viernes 20 de septiembre, que se considera festivo gracias a la Ley N° 20.215.
Así, se configura un fin de semana largo de cinco días para los vecinos chilenos, quienes llegan a Mendoza para participar en la tradicional feria de la Plaza Chile, donde habrá puestos de comida y un escenario con espectáculos musicales.