" />">El legado de los Alfieri llega a Mendoza

· Mendoza, de de ·

Mendoza Cultura

El legado de los Alfieri llega a Mendoza

Este viernes 28 a las 20 será inaugurada la muestra fotográfica "ADN Alfieri: tres generaciones de fotógrafos" en el Espacio de Fotografía Máximo Arias (Padre Jorge Contreras 1250, parque General San Martín). La entrada será gratuita.


Jueves, 27 de Marzo de 2025

La dinastía Alfieri está compuesta por tres generaciones de fotógrafos: don Ricardo, el padre; Ricardo Osvaldo, el hijo, y Mauro, el nieto. Ellos abarcan 85 años de tomas de imágenes que retratan diversas disciplinas deportivas, coberturas en el territorio nacional e internacional, notas y tapas de medios de Argentina y del exterior.

Esta será la primera vez que las fotografías salgan a recorrer las provincias, y Mendoza será la encargada de inaugurar la muestra.

Por otro lado, el sábado 29 de 10 a 12 habrá una charla en la que participarán Ricardo y Mauro Alfieri junto a los fotógrafos deportivos de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) Mendoza. Será moderada por el periodista Juan Suraci y está destinada a todo público, con entrada gratuita, en el salón Máximo Arias (Padre Jorge Contreras 1250, parque General San Martín).

Antes de su llegada a la provincia habló Ricardo Osvaldo Alfieri, hijo de don Ricardo y padre de Mauro.

- ¿Qué enseñanzas te ha dejado tu padre y vos a tu hijo con respecto a la fotografía?

- Ser responsable y, sobre todo, buena persona. En el trabajo no solo hay que desempeñarse bien, sino que también se debe demostrar que uno es un caballero. Es un alineamiento que quisimos mantener en la dinastía Alfieri. Cuando uno va a hacer una cobertura periodística, trata por todos los medios de sacar la mejor foto porque el fotoperiodismo es una profesión de competencia, algo que es muy bueno eso, porque uno compite con otros colegas. Entonces para lograr un buen resultado en un trabajo, es importante concentrarse en lo que estás haciendo y no en las distracciones que los grandes eventos tienen.

Otra cosa fundamental es tratar de mirar algo diferente que los demás colegas, algo impactante. Eso no nace solo, se hace, por lo menos en cuanto a mi experiencia que fue practicada con mi padre. También, tener toda una disciplina de trabajo, cuando vas a hacer un reportaje te tenés que ir preparado mentalmente para hacer una variedad de fotos porque en nuestra profesión, lo importante es tener diferentes imágenes, no podés conformarte con una sola.

Esas mismas lecciones y códigos traté, dentro de lo posible, de instalárselo a Mauro para que lo aplicara en su carrera periodística.

- ¿Qué significa para ustedes presentar su muestra en Mendoza? ¿Han venido anteriormente a la provincia?

- Presentar ADN Alfieri en Mendoza es un sueño que tengo desde hace cinco años cuando me retiré de la profesión activa del fotoperiodismo. Por diferentes motivos, como fueron la pandemia y cambios en la política del país se fue complicando poder hacer esta muestra, que se va a iniciar en Mendoza, gracias a la invitación de la Subsecretaría de Cultura, con el subsecretario Diego Gareca y también, con la colaboración de Ana Clara Pronotto, la coordinadora del Espacio Máximo Arias.

La idea también es recorrer todo el país, tratar de mostrar nuestro archivo, que es muy importante, de muchas imágenes, son 85 años con mi padre, mis años, más los de Mauro, que actualmente está en pleno apogeo.

En mis 20 años trabajando para El Gráfico, fui innumerables veces a la provincia y siempre vi la importancia del público y el fanatismo que hay por el deporte. Iba con Boca, River y veía que en la puerta del hotel había dos mil o tres mil personas esperando a ver un jugador para que le dieran una firma. Toda esa emoción es la que quisiéramos devolverle de alguna u otra manera al público, demostrarle a la gente nuestro trabajo y que ojalá les gustara. Van a poder ver a sus ídolos, que fueron tantos en el deporte argentino, como Fangio, Reutemann, Maradona, Messi. Tenemos un material interesante que creo que va a gustar.

- Más allá de todos los avances tecnológicos ¿Qué cambios han habido en el fotoperiodismo en el deporte a lo largo de los años?

- Los cambios más notorios que hay en el fotoperiodismo es la velocidad para transmitir las imágenes, para dar la información lo antes posible. Cambió mucho el periodismo gráfico de revistas y diarios por las redes sociales, que hoy lo único que quieren es velocidad y transmitir lo antes posible la información. Hoy, ves que los fotógrafos tenemos la posibilidad de tomar una imagen y ya al instante, pueden estar en todas las redes y las oficinas de las redacciones, de los diarios, revistas y de las agencias noticiosas.

No es lo mismo ver una tapa de un diario o una doble página con tu foto que verla en un teléfono, porque ver una imagen de esas, publicada y con tu crédito, te da una satisfacción y te llena tu orgullo. Un fotoperiodista quiere sacar una buena foto y que sea reconocida por el público.

Esta es la realidad actual, creo que hay que adaptarse a los cambios que hubo y que van a haber y esperemos que siempre la labor del fotógrafo sea destacada como se merece.

- ¿Qué significan estos 85 años de fotografías y de legado familiar?

- Significan continuar con la pasión por la fotografía que tuvo mi padre y le heredamos tanto Mauro como yo. Es una forma de vida ser fotoperiodista, vivís momentos históricos, únicos, conectás con un mundo que si no sos periodista no podés llegar de ninguna manera. Estás en lugares especiales, con ídolos deportivos inigualables, pude conocer a Pelé, Maradona, Messi, Beckenbauer, Vilas, Monzón, Reutemann, Bonavena, cubrí diez mundiales de fútbol, vi a Argentina dos veces campeón del mundo presente, son momentos que solo el periodismo y la fotografía pudo darme.

- A lo largo de tantos años de carrera y eventos deportivos que ha cubierto ¿cuáles han sido mayores desafíos a la hora de realizar su labor como fotógrafo?

- Los desafíos siempre son los mismos, dar lo mejor de vos, saber que hiciste lo imposible por sacar la mejor foto, le dedicaste todo el tiempo necesario y el orgullo cuando ves tú foto publicada con tu nombre es impagable. Creo que un fotoperiodista tiene una profesión hermosa, somos unos privilegiados, podemos viajar, podemos conocer el mundo que de otra manera, si hiciéramos otra labor, sería muy difícil, y estar conectados con la gente, eso es impagable.

La profesión me dio una experiencia de vida inigualable, la posibilidad de viajar y conocer el mundo. Hemos sido corresponsales en Japón por 20 años de revistas deportivas, nos han agasajado, nos han honrado, todo eso es un currículum que la verdad nos enorgullece y es por lo que he luchado y lo que está luchando Mauro, de dejar el apellido Alfieri, dentro de las posibilidades, lo más alto posible.

Luego de su inauguración, quienes deseen disfrutar de las obras podrán hacerlo de martes a viernes, de 10 a 20, y sábados, domingos y feriados de 12 a 20. La entrada será gratuita.