· Mendoza, de de ·

Mendoza Educación

Infraestructura comenzó con la construcción de dos nuevos edificios escolares en Maipú

Se iniciaron las obras del Colegio secundario 4-000 Rodeo del Medio que beneficiará a unos 300 alumnos y también los trabajos para construir un nuevo jardín de infantes en Fray Luis Beltrán.

Viernes, 28 de Marzo de 2025
(119925)

La construcción de dos nuevos establecimientos educativos en Maipú comenzó hace pocas semanas y marchan a paso firme. Se trata de la escuela de nivel secundario en Rodeo del Medio y de un jardín de infantes en Fray Luis Beltrán.

En el primer caso, el nuevo Colegio 000 Rodeo del Medio tendrá una superficie total a construir de 1.680,48 metros cuadrados y beneficiará a cerca de 300 alumnos.

La obra está emplazada en un terreno de grandes dimensiones sobre la calle Necochea entre calle 1, calle 2 y calle 3 del Barrio 25 de Julio, Rodeo el Medio, Maipú.

Actualmente ya se completó el cierre definitivo en el frente, se colocaron los carteles de obra, las casillas de inspección y el obrador.

Además, hay un importante acopio de materiales en el terreno, se hicieron las tareas de replanteo (medir y marcar en el terreno las dimensiones de la
construcción) y se iniciaron las tareas de excavación, el armado de columnas y bases y el posicionamiento de las mismas.

Está previsto que la semana que viene se haga el llenado de fundaciones del
primer bloque.

Los criterios de diseño del nuevo colegio

La construcción es tradicional con hormigón armado, vigas y columnas vistas, muros de ladrillón bolseado visto pintado de color blanco, vidrio, metal, madera. Tendrá una cubierta de losa de hormigón visto maciza y plana.

En cuanto al terreno y su relación con el entorno, se diseñó un edificio bajo con patios interiores. Para las aulas, se generó una secuencia de bloques en forma de peine, vinculadas entre sí por una circulación norte-sur que bordea el patio principal.

Estos bloques fueron orientados al norte, para obtener ganancia solar directa sobre esta fachada en invierno. También, se proyectaron grandes aberturas con tratamiento de vidrios difusos en sectores estratégicos, con el objetivo de controlar la luz y a la vez, aprovechar al máximo el recurso solar disponible.

Las aulas se desatacan por tener un patio aula como prolongación del espacio interior. De ese modo, se permite desarrollar diversas tareas y actividades pedagógicas. La intención fue llevar el aula al exterior, en ciertos horarios y estaciones que lo permitan. Lo mismo se pensó para el resto de las áreas: Gobierno, laboratorios y buffet.

Por la particularidad de la zona, al norte del terreno se propuso crear una pequeña plaza de acceso a la escuela, integrada al patio principal. Esta será útil para los estudiantes y la comunidad, porque en este sector hay dos paradas de colectivos.

Por último, el playón deportivo estará anexado al buffet y alejado de las aulas.

Nuevo jardín en Beltrán

En cuanto a la construcción del nuevo jardín de infantes, también se hicieron las tareas preliminares, el cierre de obra, colocación de cartel, ubicación de casilla de inspección y de obrador.

Del mismo modo, ya se hizo la limpieza del terreno. También relleno y compactación para montar la platea de fundación y el replanteo de la obra.
Además, se está esperando la conexión eléctrica de luz de obra y las factibilidades de gas, agua y cloacas.

El nuevo edificio escolar albergará a niños de 4 y 5 años de Nivel inicial y se
hará sobre una superficie de 534,9 metros cuadrados. Allí, se edificarán cinco salas, cada una con sus sanitarios correspondientes. Habrá un salón de usos múltiples con acceso, cocina y el sector administrativo. La entrada será por la esquina de la calle 2, que tendrá un gran atrio donde los padres podrán esperar a sus hijos. Este espacio cuenta con rampa de acceso hacia el interior del establecimiento.

En cuanto a los criterios de diseño del proyecto, la intención es tener en cuenta las orientaciones, el paisaje y las vistas del lugar, respetar la vegetación existente para hacerla parte del edificio y plantear un esquema cerrado, aunque respetando las vistas desde las aulas al exterior.

Para su construcción se adoptará el sistema steel frame, que consiste en una
plataforma de hormigón armado donde se coloca la estructura principal. Está formada por columnas y vigas metálicas y muros de paneles que son de perfiles de chapa galvanizada conformada en frío, con formas de perfiles "C" y "U".

Asimismo, estos muros de panel "tipo sándwich", de espesores variables, tendrán como terminación diferentes placas prefabricadas de acuerdo con el diseño. La cubierta será soportada por la estructura metálica y está conformada en sí misma por un panel vinculado a la estructura con clips especiales para garantizar la estanqueidad del sistema.