· Mendoza, de de ·
Desde las 4 de la madrugada de este viernes, gran parte del Gran Mendoza está afectada por un corte general de agua potable.
Desde las 4 de la madrugada de este viernes, gran parte del Gran Mendoza está afectada por un corte general de agua potable, tal como lo había anticipado Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM).
El objetivo de la obra es mejorar el sistema de macrodistribución y regular los acueductos que abastecen a miles de hogares.
Las autoridades informaron que a las 8.30 finalizó el corte principal del acueducto de 1.100 milímetros de La Puntilla, aunque el servicio tardará en restablecerse por completo.
Se estima que la presión del agua volverá a la normalidad recién después de unas 15 horas, por lo que la baja presión o la falta total de agua podrían extenderse hasta la tarde.
Mientras tanto, AYSAM pidió a los usuarios hacer un uso extremadamente responsable del recurso, especialmente porque este viernes la temperatura alcanzará los 31 °C de máxima.
Mantené reservas de agua potable para el consumo familiar.
Evitá usar el lavarropas o lavavajillas hasta que se normalice el servicio.
No riegues jardines ni laves el auto.
El uso de mangueras está prohibido las 24 horas, todos los días.
Enseñales a los chicos a cerrar bien las canillas y no desperdiciar agua durante el lavado de manos o dientes.
Estas simples medidas ayudan a que todos los barrios puedan mantener un mínimo de presión mientras se completa la recuperación del sistema.
Los trabajos se concentran en la planta potabilizadora de La Puntilla, con el corte del acueducto principal de 1.100 milímetros, y en la planta de Benegas, donde se ejecutan tareas en el sistema de macrodistribución.
En Benegas se trabaja en la cámara húmeda, con cortes de acueductos provenientes de Potrerillos (750 mm y 600 mm), y en la cámara seca, donde se instalan nuevas válvulas de regulación.
AYSAM informó que estas refacciones forman parte de un plan de inversión de más de 5,1 millones de dólares, que ya incluye la instalación de 10 caudalímetros para mejorar la eficiencia y el control del sistema de distribución.
Si bien el acueducto ya fue restablecido, la recuperación total del servicio será progresiva durante la jornada.
En algunas zonas podría demorarse hasta la noche, especialmente en Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Guaymallén.