· Mendoza, de de ·

Mendoza Justicia

Van a juicio oral ex policías de Mendoza por la desaparición forzada de Garrido y Baigorria ocurrida en 1990

- Un juez federal elevó a juicio la desaparición de Garrido y Baigorria ocurrida en 1990


Domingo, 8 de Febrero de 2026

La causa por la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, ocurrida en 1990 en Mendoza tuvo importantes avances esta semana ya que el juez federal Marcelo Garnica resolvió elevar a juicio oral y público a ex policías de Mendoza, tal como había solicitado la la fiscalía.

El magistrado dispuso que un Tribunal Oral Federal a designar juzgue a los procesados.

De esta manera el juez aceptó la solicitud de la fiscalía que investiga la desaparición forzada de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, ocurrida en 1990 en Mendoza, que en septiembre último solicitó que 16 ex policías vayan a juicio oral. Los imputados fueron detenidos el 21 febrero del 2024 durante una serie de allanamientos. Las víctimas habían sido vistas con vida por última vez, golpeadas, en calabozos de la Dirección de Investigaciones de la Policía.

El requerimiento de elevación a juicio había sido presentado por el fiscal Fernando Alcaraz y Alberto Gentile, de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), el pasado 25 de septiembre ante el Juzgado Federal 3 de Mendoza, a cargo del juez Marcelo Garnica.

Se trata de 16 ex policías. Todos ellos señalados como posibles coautores del delito de desaparición forzada de personas.

Otros tres imputados, entre ellos un exjuez provincial, no fueron requeridos en razón de que anteriormente fueron apartados de este proceso, según informó en su momento el sitio fiscales.gob.ar.

En octubre del 2024 la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza rechazó los planteos de las defensas y confirmó los procesamientos y prisión preventiva que habían sido ordenados en agosto por el juez Garnica, al entender que la materialidad y autoría de los hechos investigados, se encontraban acreditados conforme el estándar probatorio requerido para esa etapa del proceso.

"Caso Adolfo Garrido y Raúl Baigorria, a juicio oral y público. En una sentencia histórica, el Juzgado Federal a cargo del juez Marcelo Garnica rechazó todos los planteo defensivos y ordenó el envío al TRIBUNAL ORAL FEDERAL a designar. Los primeros detenidos desaparecidos en la Argentina en democracia tendrán el juicio que la Policía de Mendoza les negó", celebró el abogado querellante por la familia Carlos Varela Álvarez, este viernes al conocerse al noticia.

El caso de desaparición forzada investigado

En la causa se investiga lo sucedido el 28 de abril de 1990 entre las 15 y las 16, cuando Garrido conducía un automóvil Fiat 1500 rural acompañado de Baigorria por la rotonda de Monseñor Orzali del Parque General San Martín, en la ciudad de Mendoza, en dirección a Godoy Cruz.

El vehículo en el que viajaban los dos hombres fue interceptado por efectivos de la policía provincial frente a la Escuela Hogar "Eva Perón". Baigorria y Garrido fueron vistos con vida por última vez en los calabozos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia.

La causa tramitó en sus inicios en el fuero provincial hasta que pasó a la órbita federal a fines de 2017 para que se investigara como desaparición forzada de personas.

Se trata de una causa con trascendencia internacional para el Estado argentino porque fue el primer caso de desaparición forzada perpetrado tras la restauración democrática que llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.