· Mendoza, de de ·

0:00

Mendoza Coronavirus

Mendoza adelantó la Campaña antigripal

Fue presentada en una conferencia de prensa vía streamming, encabezada por la Ministra Ana María Nadal, que estuvo acompañada por la Jefa del Departamento de inmunizaciones, la Dra. Iris Aguilar. Te contamos las particularidades de la campaña 2020

Miercoles, 25 de Marzo de 2020

En el marco de la pandemia Covid-19, el Ministerio de Salud, desarrollo social y deportes de Mendoza, lanzó la “Campaña antigripal en contexto de Covid-19”, con información oficial y precisa acerca de cómo se realizará la distribución y colocación de las vacunas contra la influenza.

Según palabras de la ministra, este año se vive situación especial, debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio. En relación con la campaña, este fin de semana, llegaron a Mendoza 70.000 dosis que estarán disponibles para la vacunación antigripal. La campaña suele durar todo el año, ya que la vacunación se realiza hasta la fecha de caducidad de las dosis. Se espera que lleguen más dosis oportunamente.

La colocación comenzará hoy, 25 de marzo y la primera etapa finalizará el 31 de este mismo mes. Quienes tienen prioridad para recibir la dosis son: personal de salud que este activo y que se encuentra asistiendo a los diferentes efectores provinciales, y mayores de 65 años que se encuentren en situación de internación o institucionalización (Hospitales públicos, geriátricos, aquellos que no tienen cobertura, aquellos que tienen Pami, y OSEP).

A partir del 31 de marzo, se evaluará la situación de los grupos de riesgo, atendiendo a la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio. La ministra Ana María Nadal, indicó que realizarán el mayor esfuerzo, para realizar una vacunación de cercanía, evitando de esa manera, y en la medida de lo posible, la movilización, debido a que la circulación compone un riesgo para todos.

La campaña es preventiva, ya que aún no hay evidencia de que el virus de la gripe haya comenzado a circular.

Por su parte, la Doctora Iris Aguilar, quien está al frente del departamento de infectología de Mendoza, mencionó que es muy importante conocer que Argentina va a ser el primer país en el mundo que inicia una campaña de vacunación en contexto de pandemia.

El año pasado la campaña anual, se inició el 15 de abril, pero dadas las circunstancias, surgió la necesidad de adelantar la vacunación. Sin embargo, solicitó a los mayores de 65 años ambulatorios que no se acerquen a centros de salud, que una vez que esté disponible el plan de acción va a comenzar la vacunación correspondiente para este y otros grupos de riesgo.

Informó que es posible que los vacunatorios que funcionan dentro de los hospitales públicos, sean trasladados oportunamente para distanciar los focos de riesgo.

Frente a las consultas de los medios locales, la Doctora Aguilar hizo énfasis en que la vacuna antigripal no previene el coronavirus pero sí las complicaciones graves de la gripe, que muchas veces llevan a internación y a la necesidad de asistencia respiratoria, que es lo que debe estar mayormente disponible en este contexto.

La ministra de Salud, desarrollo social y deportes, indicó que existe actualmente un trabajo de coordinación con distintos municipios mendocinos. Tiene contacto directo con intendentes, que ofrecieron esfuerzos para trabajar en conjunto para integrar la infraestructura disponible, y mancomunar tareas con el sector privado.

Respecto del contacto con cámaras empresarias, la ministra mencionó que es un muy buen momento. “En nombre del gobernador, agradecemos a las organizaciones sociales, cámaras empresarias y colegios, por la oferta de recursos para la adquisición de insumos para la demanda que puede presentarse. Hay áreas específicas en el ministerio que están abocadas a recibir las ofertas”, dijo.

El hospital Central, será parte de un plan estratégico para utilización de aumento de camas en terapia intensiva, y de internación común. Supone, según palabras de la ministra, un pulmón importante para dar respuesta necesaria a la demanda que podría ir surgiendo en los próximos días.

Frente a la consulta sobre la posibilidad de que Mendoza cuente con reactivos para realizar los tests, la titular de la cartera de salud, informó que se han buscado alternativas al Malbran (laboratorio ubicado en Buenos Aires, en donde hasta ahora se realizan los tests), y “se están acelerando de todas las maneras posibles las alternativas para que, tal vez a partir de mañana o el fin de semana podamos contar con los reactivos”

En referencia particular al Covid-19, y en palabras de las funcionarias, hoy la vacuna es el distanciamiento social y el lavado de manos.

Quedate en tu casa.

Reviví la conferencia de prensa: