· Mendoza, de de ·
El ministro Natalio Mema defendió la continuidad de los descuentos para los hogares mendocinos, pero reclamó cambios técnicos frente al proyecto de Javier Milei que avanza en el Congreso.
El Gobierno de Mendoza expresó por primera vez de manera oficial su posicionamiento político en medio de la creciente incertidumbre por el futuro del régimen de Zona Fría. El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, rompió el silencio institucional para asegurar de forma tajante que la provincia no debe perder el beneficio en la tarifa del gas.
Sin embargo, el funcionario alineado con Alfredo Cornejo reconoció que la legislación actual requiere correcciones estructurales debido a las severas inconsistencias fiscales que arrastra desde su última modificación en el Congreso de la Nación.
Las declaraciones del gabinete mendocino surgen mientras el proyecto de ley impulsado por la gestión de Javier Milei, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, aguarda su tratamiento definitivo en el Senado. En ese escenario legislativo, los representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) analizan diversas alternativas técnicas para evitar que gran parte del mapa habitacional de Mendoza quede excluido del subsidio invernal. «Mendoza tiene que seguir siendo Zona Fría», remarcó Mema al defender las actualizaciones de categorías que se lograron durante el primer mandato corporativo de Cornejo.
Por otra parte, el ministro diferenció la postura local de la reforma masiva aprobada en 2021 bajo la presidencia de Alberto Fernández. El funcionario fue categórico al responsabilizar de manera directa a Máximo Kirchner por las negociaciones políticas de aquel momento, afirmando que se incorporaron regiones cálidas que desvirtuaron por completo el criterio climático original. La meta del Ejecutivo provincial es clara: garantizar la permanencia del descuento tarifario para los usuarios mendocinos basándose en informes rigurosos de consumo y no en acuerdos partidarios.