· Mendoza, de de ·

0:00

Podemos ser héroes Entretenimiento VHS

Dan a conocer un video de Soda Stereo en Sevilla en 1992

Esta semana salió a la luz una grabación que resume el paso de Soda Stereo por la Exposición Universal de Sevilla de 1992. El material fue subido por el ingeniero de sonido Eduardo Bergallo a su cuenta personal de Instagram y podés verlo al final de esta nota.

Miercoles, 15 de Abril de 2020

“Presentación de Soda Stereo en Expo Sevilla 92 con amigos queridos, ‘algunos siguen hasta hoy’”, escribió Bergallo a modo de epígrafe, con un guiño a las palabras finales de Gustavo Cerati en El último concierto. En el video, además de los tres músicos del trío, aparecen los tecladistas Tweety González y Daniel Melero, el asistente Eduardo “Barakus” Iencenella y el sonidista Adrián Taverna, entre varios otros.

Expo Sevilla ‘92 fue una feria organizada por el gobierno español para celebrar los 500 años del mal llamado “descubrimiento” de América. Durante seis meses, se instalaron diversos pabellones en la ciudad en la que estuvo montado originalmente el Puerto de Palos. En ese contexto -y en el marco de una gira española que también incluyó escalas en Barcelona, Madrid y Valencia-, Soda Stereo se presentó en la Plaza Sony de la Feria, bajo una por entonces moderna pantalla gigante Jumbotron.

Aunque el cánon los ubica como parte de la gira "Rex Mix", estos shows ibéricos de Soda Stereo ocurrieron en el medio del proceso creativo que desembocó en el álbum "Dynamo". El clima es perceptible no sólo en los giros que toman algunas canciones sino también en el tedio indisimulable de Cerati al momento de repasar clásicos como “Persiana americana”. A fines de ese mismo año, el trío presentó su sexto disco en el estadio Obras Sanitarias, en lo que fue el visto bueno de un artista mainstream a la entonces incipiente escena alternativa, con Babasónicos, Juana La Loca, Tía Newton, Copiloto Pilato, Resonantes y Martes Menta como bandas teloneras.

Hace click acá para ver el video.