· Mendoza, de de ·

0:00

Política Ley de leyes

Costarelli sobre el acuerdo: "Es un buen Presupuesto"

El legislador de Cambia Mendoza destacó el acuerdo, aunque insistió en que el oficialismo hubiese preferido que se respetara la propuesta original con toma de deuda por 350 millones de dólares.

Miercoles, 18 de Noviembre de 2020

Luego de una jornada extensa de votaciones varias en la Legislatura provincial, se llegó a un acuerdo con la oposición, respecto del Presupuesto 2021, para la toma de deuda por 160 millones de dólares, frente a los 350 millones que solicitaba el proyecto original y el acceso al roll over, aunque solo por un año. El documento debe volver a Diputados, para revisión y sanción definitiva. 

Diego Costarelli, senador provincial dijo en Aurora 91.3 que: "Se acercaron las partes. Se llegó a un acuerdo que ya es público de 160 millones de dólares para deuda y el roll over por un año. Hay que aclarar que ese dinero es lo que el gobierno necesita para el plan de obras, que es lo que hace crecer la cuenta de inversión que es la cuenta de ajuste, o para bien o para mal, y es la cuenta que ayuda a generar algo de empleo privado". 

Leé más: Máximo Kirchner abandonó la sesión en Diputados: tuvo que aislarse

El legislador comparó los índices de desempleo de octubre de 2019 con el corriente año: "En Mendoza, el año pasado en el mes de octubre era del 8% y este año es del 15%, y ese 7% se compone de la caída de la obra pública y de la paralización del turismo debido a la pandemia. Por lo cual aspirábamos a una toma de deuda de 350 millones de dólares para un plan de obras más ambicioso".

Además, Costarelli destacó la ayuda fiscal que contempla el presupuesto 2021 para los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, turismo, empresas de taxis y remises, call centers, entre otros). "Todos estos sectores van a tener una reducción del 50%, son más de 9700 industrias alcanzadas y para nosotros como Estado tiene un costo de 764 millones de pesos que es lo que dejamos de recaudar, ya que los incentivos que uno pone, hay que fondearlos", aseguró el legislador.

Leé más: Hubo acuerdo: Suarez tendrá endeudamiento y roll over

Respecto de las obras mencionó que hay un banco de obras que se deberían impulsar: "Estamos construyendo 1248 metros de construcción hospitalaria nueva, que es inversión en el sistema hospitalario, también está por ejemplo el acueducto ganadero de la Paz. Está el programa de infraestructura municipal como incentivo para los distintos departamentos, entre otras obras".

Como conclusión, Costarelli aseguró que consideran haber llegado a un buen acuerdo: "Es un buen presupuesto. A nosotros nos hubiera gustado que fuera diferente, pero la verdad es que es lo que se puede. Nosotros venimos demostrando que somos un gobierno responsable a la hora de administrar las cuentas de Mendoza y por eso tenemos que buscar buenas condiciones de financiación, más allá de las chicanas políticas, que se dan más en el ámbito mediático que en el de la legislatura.

Escuchá la nota completa de Primera mañana