Mendoza, de de ·  

Salud y Ciencia Grooming Jueves, 19 de Noviembre de 2020

"La comunicación intrafamiliar es clave en la prevención"

El ciberacoso a menores de edad aumentó considerablemente durante la pandemia debido a la mayor exposición de niños, niñas y adolescentes a las redes sociales por el uso de soportes digitales. La psicóloga Daniela Rojas aseguró que todavía falta información. 

Jueves, 19 de Noviembre de 2020
Aurora Radio Primeros desde el amanecer. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Jueves, 19 de Noviembre de 2020 | El ciberacoso a menores de edad aumentó considerablemente durante la pandemia debido a la mayor exposición de niños, niñas y adolescentes a las redes sociales por el uso de soportes digitales. La psicóloga Daniela Rojas aseguró que todavía falta información. 

El grooming se incrementó en el 30 % desde que comenzó el aislamiento social, según advirtió Grooming Argentina, organización creada para trabajar en la prevención, concientización y erradicación de este delito.

El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a chicos y chicas mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, como redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como WhatsApp, entre otras.

Leé más: El DAMSU prepara el encuentro "Cómo aprender a vivir con diabetes sin privarse de nada"

Daniela Rojas, Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, y ahora estudiante de Ciencias de la Educación en Mendoza explicó en Aurora 91.3 que: "Es un tema muy preocupante. Es común que la gente no sepa qué es el grooming y al no saberlo no se puede llegar a la prevención. Las herramientas de concientización son fundamentales. No es un tema nuevo, sin embargo no todos saben qué implica". 

Leé más: Estudio revela cuánto tiempo puede durar la inmunidad al coronavirus

La intervención por parte de los adultos responsables, ya sean madres, padres o tutores, es crucial en la prevención: "la comunicación intrafamiliar es la herramienta que más nos puede ayudar a prevenir el grooming. Es importante que los padres sepan que el agresor busca obtener contenido sexual e incluso llegar al encuentro personal, y es algo que logran a través de la manipulación. Como padres, debemos reforzar que los hijos tengan bien planteada su identidad y su confianza, ya que es indispensable que los niños, niñas y adolescentes tengan estable su red de apoyo", aseguró la licenciada. 

Escuchá la entrevista completa de Primera mañana: