Mendoza, de de ·  

Salud y Ciencia Gym emocional Martes, 17 de Noviembre de 2020

La diferencia entre estar solo y sentirse solo

Paola Pucillo, coach emocional, dio algunos tips para estar bien con uno mismo. 

Martes, 17 de Noviembre de 2020
Aurora Radio Primeros desde el amanecer. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 17 de Noviembre de 2020 | Paola Pucillo, coach emocional, dio algunos tips para estar bien con uno mismo. 

La soledad emocional es aquella que surge de la carencia o pérdida de una relación íntima con otra persona. Pero no es lo mismo estar solos que sentirnos solos.

Así lo explicó Paola Pucillo, coach emocional, en Aurora 91.3: “Hay varias maneras de percibir la soledad. Por ejemplo, una persona que vive sola puede percibir que vive en soledad, a pesar de que esté rodeada de afectos. Una persona que está en pareja también puede experimentar soledad y sentirse solo estando acompañado, es tremendo”.

“El ser humano es un ser social, naturalmente necesitamos la conexión, comunicarnos con el otro es fundamental. Pero para eso no es necesario estar en pareja, eso es lo que no logran separar. No es lo mismo estar solos a sentirnos solos”, señaló en Aurora de tarde

Leé más: Alzheimer, qué es y cómo tratarlo

Es importante que le quitemos la connotación negativa para poder sentirnos bien con nosotros mismos, disfrutar. Cuando se dice “estoy sola”, se refiere a necesidades que no están cubiertas y acá aparece el miedo a la soledad y este miedo es irracional. El miedo es una emoción que nos conecta con un peligro real o imaginario y me tengo que proteger. Nadie se muere por estar solo, pero lo vivenciamos como un peligro imaginario donde nuestra vida corre peligro”, sostuvo.

Además, remarcó: “La sociedad tiene sobrevalorada la cuestión de estar en pareja y se le da una connotación negativa a estar sin pareja. Vamos formando creencias desde chicos. El mensaje que me va dando la sociedad es muy claro: tenés que estar en pareja para ser más feliz. Entonces cuando no estoy en pareja, no me siento feliz, hay un vacío”. 

Leé más: Organismos de derechos humanos repudiaron las declaraciones de Acuña

Paola aconsejó: “Hay que confrontar estas creencias, estar solo no significa un castigo, también puede ser una elección para un mayor bienestar. Hay que aprovechar los momentos de soledad para conocerse. Si yo me amo, empiezo a fluir con esta situación que me toca transitar. Y en el momento que me vuelva a conectar con alguien, lo voy a hacer desde otro punto; no desde el vacío, la soledad. No me voy a conectar desde la carencia, porque voy a estar completa. No necesito una pareja para amarme y ser feliz”.

Escuchá la nota de Aurora de tarde: