· Mendoza, de de ·

0:00

Salud y Ciencia avances

El Presidente recibió a investigador del CONICET tras la prueba exitosa contra el cáncer en tejido humano

Neutralizando una proteína lograron que algunos tipos de tumores perdieran fuerza en animales. Ahora se constató lo mismo en humanos.

Lunes, 13 de Febrero de 2023

El presidente Alberto Fernández recibió al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y al investigador del CONICET Gabriel Rabinovich, luego de que un equipo de científicos argentinos obtuvieran resultados positivos en un estudio para bloquear el crecimiento de algunos tipos de cáncer en tejido humano.

En 2014, científicos argentinos liderados por Rabinovich descubrieron, in vitro, el rol que cumplía la proteína Galectina-1 en el cáncer: mantener resistente a los tumores. Por ende lograron bloquearla y en pruebas con ratones se constató que los tumores perdían fuerza, situación que ahora se reconfirmó con tejido humano.

Tras el encuentro con el mandatario en Casa de Gobierno, Rabinovich señaló que esto se trata de "un gran paso" para mejorar los tratamientos contra el cáncer, pero alertó que tampoco hay que generar "falsas expectativas" ni tampoco "hablar de cura para el cáncer".


Leé más: Argentina alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia


La confirmación del rol que cumple Galectina-1 en tejido humano dio lugar a novedades, como entender mejor el rol productivo que juega esa proteína en el crecimiento tumoral, lo más parecido a una estrategia de supervivencia del propio cáncer.

"Desde hace años venimos trabajando en un paradigma que tiene que ver con la proteína y fuimos demostrando que es utilizada por los tumores para evadir el sistema inmunológico y formar vasos sanguíneos para poder crecer", explicó el científico en la Casa Rosada.

"Tras lograr bloquearla en animales, ahora salimos de animales de experimentación y vimos que en pudimos reproducir estos resultados en sangre de pacientes tratados con terapias", destacó. "Estamos en esta transición entre el descubrimiento básico y llegar lo más pronto posible a pacientes para poder diseñar un fármaco, es un camino de años", advirtió Rabinovich.